Toledo será sede de la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad el 7 y 8 de noviembre.

3
minutos de tiempo de lectura

La Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe) ha decidido organizar una serie de eventos especiales para celebrar el 40 aniversario de la designación de Ávila, Santiago de Compostela y Segovia como ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este reconocimiento fue fundamental para la creación del grupo, que ahora incluye a 15 ciudades españolas. La reunión se llevó a cabo en el Alcázar de Segovia, donde se anunció que Toledo albergará una nueva Asamblea los días 7 y 8 de noviembre.

Entre los actos conmemorativos, se está preparando un gran concierto colectivo para el 6 de diciembre, fecha en la que en 1985 la Unesco otorgó la distinción. Este evento tendrá lugar en Ávila e incluirá la participación de músicos de las dos ciudades mencionadas, además del apoyo integral de todas las ciudades del grupo en términos de promoción, asistencia institucional y difusión.

El alcalde de Segovia, José Mazarías, quien asumió la presidencia del Grupo el 30 de junio, comentó que este encuentro representa «una reunión de relevo», en la que se formalizó el cambio de presidencia de Santiago de Compostela a Segovia. Además, se realizaron modificaciones en las comisiones internas, designando a Toledo para Cultura, Educación y Deporte; a Zaragoza para Patrimonio y Ciudades; y manteniendo a Mazarías al frente de la comisión de Turismo.

Durante la jornada se revisaron proyectos que habían sido iniciados por la anterior presidencia. Mazarías resaltó el progreso de una exposición fotográfica sobre el patrimonio histórico de las 15 ciudades, que se llevará a cabo en la Real Academia de España en Roma y actualmente se encuentra en proceso de licitación. También se discutió la ejecución de una subvención de 45 millones de euros de fondos europeos destinada a la conservación de los centros históricos, cuya implementación se está siguiendo según lo programado.

En cuanto a la promoción turística, se destacó el desarrollo de una herramienta para medir el retorno de la participación en ferias de turismo recientes, como las de Osaka y Berlín. El alcalde enfatizó que esta evaluación permite determinar el impacto de estos eventos en el aumento de visitantes a las ciudades.

Respecto a las próximas actividades, se mencionó la asistencia del Grupo a Dublín el 17 de noviembre, junto a Paradores y Turespaña. También están programadas reuniones en diversas ciudades, incluyendo la Asamblea en Toledo y encuentros en Úbeda, Madrid y Segovia.

La Asamblea culminó con una visita al Alcázar de Segovia, donde se celebró la reunión, un lugar que también participa en la ‘Noche del Patrimonio’, otro evento del Grupo programado para el 13 de septiembre.

La noticia sobre la próxima Asamblea en Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Toledo será sede de la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad el 7 y 8 de noviembre. - Noticias de Toledo