Toledo, sede este miércoles de la Asamblea de la Red de Juderías de España en el marco de la Semana Sefardí

El vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, ha sido el encargado de dar la bienvenida a la ciudad a los alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de las ciudades que forman parte de la ‘Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad’, de la que forma parte Toledo y cuya Asamblea se celebrará este miércoles en la capital regional.

Una cita que se ha desarrollado en el Cigarral de las Mercedes y que ha contado con la presencia también del concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda; el presidente de la Red de Juderías, Juan Pérez, alcalde de Lucena; la embajadora de Israel en España, Rodica Radia-Gordon, y la presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, Estrella Bengio, entre otros.

En su intervención, el vicealcalde ha agradecido a la Red de Juderías, y a su presidente, el haber elegido Toledo para la celebración de esta Asamblea, que coincide con la celebración estos días de la Semana Sefardí impulsada por el Ayuntamiento y ofrece un completo programa de actividades culturales que tienen como objetivo poner en valor el legado de Sefarad y su rico patrimonio en nuestra ciudad.

“La proyección internacional de Toledo se ha forjado a lo largo de los siglos con las aportaciones de los pueblos que aquí habitaron, y, en ese gran mosaico, la herencia judía forma parte de nuestra seña de identidad como ciudad histórica y Patrimonio de la Humanidad”, ha señalado José Pablo Sabrido para apuntar que “son muchos los descendientes de toledanos que todavía guardan en su corazón su pertenencia a la Toledo sefardí”.

Ante los presentes ha recordado que este año el lema de la Semana Sefardí es “Toledo judío, ciudad de reencuentro” con el doble propósito de celebrar el fin de lo más duro de la COVID-19 y de mostrar a Toledo como la ciudad que es: “abierta, acogedora, moderna y orgullosa de su pasado”.

En este propósito, ha agradecido de manera especial el apoyo y la implicación de la Embajada de Israel en España, con “quien trabajamos no solo en mantener y recuperar el legado de Sefarad, sino también en la difusión de la cultura judía contemporánea”.

Por último, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la Red de Juderías de España, “una organización que lleva más de 25 años salvando del olvido el patrimonio sefardí de las ciudades que la componen y que es un ejemplo de la importancia del trabajo en red para superar los retos potenciando lo que nos une”, ha precisado.

Esta Red está formada por Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui.

La Asamblea de la Red de Juderías de España se celebrará este miércoles, 14 de diciembre, en el Museo Sefardí de Toledo a las 12:00 horas. Entre otros asuntos, se llevará a cabo el relevo de la presidencia de la Red que pasará de Lucena a Monforte de Lemos, cuyo alcalde, José Tomé, tomará el relevo.

La entrada Toledo, sede este miércoles de la Asamblea de la Red de Juderías de España en el marco de la Semana Sefardí se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio