Toledo se viste de flores para encumbrar este sábado al Mejor Artesano Florista de España de la mano de Interflora

Profesionales de toda España culminarán este sábado en el Espacio Cultural San Marcos de Toledo la competición para convertirse en el Mejor Artesano Florista de 2022 con un premio de 3.000 euros.

Para ello, el centro de la ciudad ha sido desde el 28 de septiembre un escenario para los veinticuatro concursantes que han tenido que mostrar su destreza durante diez pruebas sorpresa.

Organizado por Interflora, la semifinal del concurso tendrá lugar el sábado 1 de octubre de 9.00 a 14.00 en el Espacio Cultural San Marcos en el que además, para la Gran Final a las 20.00 del mismo día, se ha previsto un show floral realizado por Julio Boza, ganador del concurso en 2021.

Desde el miércoles 28, el casco histórico de Toledo se ha rodeado de todo tipo de aromas para elegir a los semifinalistas que han tenido que superar retos como representar la época cristiana de la ciudad, armar ramos para ser publicados en redes sociales o componer centros florales con frutas y verduras.

«Nosotros siempre intentamos que todos los competidores se lleven parte de la cultura de la ciudad a la que vamos a través de las pruebas», explica a Europa Press Antonio Martínez, vicepresidente de Interflora España.

Este año la entidad ha recibido unas sesenta inscripciones para el concurso tras un año en el que «la flor sigue estando de moda, a pesar de que los precios de transporte hayan subido un poco», asegura Martínez.

Además de un premio en metálico de 3000 euros para el gran ganador, Interflora se ha comprometido a brindar asesoramiento para mejorar su marca personal.

El jurado, compuesto por 12 profesionales de diferentes escuelas floristas de España, valorará aptitudes como la destreza, la técnica o la creatividad, entre otras.

TOLEDO, EMBLEMA DE FLOR

El vicepresidente de Interflora España ha confesado que Toledo es «un museo en el que andar por sus calles es apasionante, además de ser una de las ciudades emblema de flor consideradas a nivel nacional».

Y no ha dudado en reconocer que si tuviera que ser una flor, sin duda sería una peonía «por la cantidad de curvas que tiene».

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que será Interflora la encargada de decorar la fachada del Ayuntamiento durante la festividad del Corpus Christi, una de las más importantes de la ciudad y en la que «se decoran y engalanan todas las calles de flores naturales en un evento en el que el arte floral está sumamente presente», recuerda Antonio Martínez.

No es la primera vez que Interflora colabora con instituciones públicas, en 2019 ya fue la encargada de patrocinar eventos nacionales junto al Ministerio de Educación, una competición que se celebra cada cuatro años y que es considerada las Olimpiadas para los floristas profesionales.

Además, aseguran que siempre estarán dispuestos a que un organismo público les pida ayuda para decorar la fachada de cualquier edificio emblemático.

ESTE VIERNES, ECUADOR

El certamen ‘Mejor Artesano Florista 2022’ impulsado alcanza ya el ecuador de la competición tras la celebración de cuatro pruebas en las que han necesitado recurrir a su técnica y creatividad y a la colaboración ciudadana, que ha jugado un papel fundamental.

Desde que comenzó esta nueva edición el pasado 28 de septiembre, los concursantes se han enfrentado a pruebas sorpresa como una divertida «receta floral» que Julio Boza, ‘MAFER’ ganador de la edición de 2021 celebrada en Burgos, trasladó a los concursantes.

Así, tuvieron que crear un voluminoso ramo de mano con flores y vegetales utilizando sus dotes y creatividad.

Este jueves, 29 de septiembre, los floristas concursantes llevaron a cabo una prueba en la que interactuaban con los propios toledanos.

Así, tuvieron que conseguir realizar una fotografía para publicar en sus respectivos perfiles de Instagram para que los usuarios pudieran valorar sus creaciones de la mano del perfil de Interflora en esta red social. Una ocasión única en el transcurso del certamen en la que el público asumió el rol de jurado para elegir a los favoritos, según han informado los organizadores en nota de prensa.

Posteriormente, en puerta Bisagra, los 24 participantes llevaron a cabo otra prueba con una temática de actualidad sobre Toledo: la ribera Del Río Tajo.

Los floristas tuvieron que representar la Ribera del Tajo seleccionando material autóctono de la zona junto con flores de temporada.

Ni siquiera el mal tiempo consiguió que los candidatos desistieran, haciendo que se esforzaran aún más entre los vítores del público toledano, que aguantó incluso las fuertes rachas de viento y el frío otoñal.

TALLERES GRATUITOS

Además, los toledanos han seguido contando con más protagonismo en el certamen, ya que este jueves y este viernes por la tarde se estarán celebrando talleres gratuitos impartidos por antiguos ganadores de la iniciativa para que los toledanos puedan conocer la profesión de primera mano, realizar una composición floral y llevársela a casa.

Interflora, a través de Mejor Artesano Florista y con el respaldo del Ayuntamiento de Toledo, destaca el oficio del florista, no solo en su parte más arriesgada y creativa, sino también en la forma de optimizar los recursos disponibles, la rapidez mental, la capacidad de trabajo en grupo y la creatividad en los trabajos individuales siempre desde la perspectiva más técnica y eficiente comercialmente.

En cada prueba, los participantes irán sumando puntos, que otorgará un jurado formado por perfiles que forman parte de las 12 escuelas de Arte Floral más importantes de nuestro país, según el desarrollo de su trabajo y finalmente, el 1 de octubre será designado el Mejor Artesano Florista 2022.

La entrada Toledo se viste de flores para encumbrar este sábado al Mejor Artesano Florista de España de la mano de Interflora se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba