Toledo recupera su Corpus, adaptado a la pandemia, “para volver a recobrar sensaciones, tradiciones y llenarse de vida”

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este lunes la programación de la Semana Grande del Corpus Christi de la capital regional con más de medio centenar de propuestas lúdicas y culturales para todos los públicos. Un Corpus, adaptado a la situación sociosanitaria, en el que se volverán a adornar con elementos decorativos y florales buena parte del recorrido procesional, y en el que la Custodia de Arfe se expondrá en el exterior de la Puerta de Reyes de la Catedral el jueves, 3 de junio.

Junto al deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, Milagros Tolón ha explicado en rueda de prensa que la celebración de este 2021 “no será como la de todos los años” ya que “es pronto para recuperar la normalidad de antaño” pero sí nos permitirá recobrar sensaciones y tradiciones de una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional desde las premisas de la seguridad y el disfrute de vecinos y visitantes.

Así, Toledo vivirá más de diez días repletos de eventos y actividades que incluyen danza, exposiciones, teatro, arte contemporáneo, deportes, música de diferentes estilos y por supuesto, volverá el Corpus Christi a las calles de la Toledo, “se recuperará el olor a tomillo, asomarán los tapices a sus calles, regresan las flores a sus ventanas y balcones, pero, sobre todo, la ciudad volverá a llenarse de vida”, ha apuntado la alcaldesa.

Se adornarán espacios singulares

De la mano de la Junta Pro-Corpus y de la Asociación de Floristas de Toledo, se adornarán espacios singulares y “especialmente queridos por los toledanos” como: bajada del Barco, Arco de Palacio, plaza del Ayuntamiento, cardenal Cisneros, plaza Mayor, Cuatro Calles, Zocodover, San Nicolás, San Vicente, Alfonso XII, calle Rojas y Trinidad.

“Más de 10.000 elementos van a decorar las calles del Casco”, ha explicado la regidora municipal, para detallar que se van a emplear 700 adornos, entre ellos, 97 vidrieras, 350 telas, 250 materiales de forja y soldadura y 3 faroles, y más de 9.000 motivos vegetales, destacando 300 metros guirnaldas, 2.700 fardos de boj, 800 plantas, más de 3.000 tallos de flor y 2.500 ramilletes de tomillo que se van a repartir.

El toldo habitual solo se instalará en la calle Cardenal Cisneros, para cubrir al Santísimo bajo palio en su recorrido a la lonja de la Puerta de Reyes de la Catedral, ha señalado la alcaldesa, donde la Custodia de Arfe quedará expuesta para recibir a toledanos y visitantes, que podrán entregar allí sus flores o ramilletes de plantas aromáticas para así rendir homenaje al Santísimo.

La Custodia de Arfe saldrá a la calle

Un día en el que las bombas reales “volverán a dar los buenos días a las toledanas y a los toledanos” y en el que la gran celebración litúrgica se iniciará a las 10 de la mañana en rito hispano mozárabe a la que se podrá asistir mediante invitaciones que se darán en la puerta Llana de la Catedral hasta cubrir el aforo, tal y como ha apuntado el deán.

Una vez terminada la misa, en torno a las 11:30 horas, la Custodia de Arfe saldrá por la Puerta Llana con honores militares, hasta la plaza del Ayuntamiento para situarse en la lonja de la Catedral ante la Puerta de Reyes. Allí, el arzobispo de Toledo hará su tradicional alocución y bendecirá la ciudad. De manera organizada, según indiquen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el público podrá pasar a ver la Custodia. El coro del seminario amenizará este acto que terminará a las 14:00 horas, con la vuelta del Santísimo al interior de la Seo Metropolitana, para en el altar, realizar la última bendición.

Otros actos religiosos

El miércoles previo al Día Grande, por la tarde, se llevarán a cabo las primeras vísperas en rito hispano mozárabe en el coro Mayor, mientras que el viernes y el sábado se podrá adorar al Santísimo Sacramento en horario de 10:00 a 13:00 horas y 16:00 a 19:00 horas en el interior de la Catedral. Espacio que acogerá también la misa de las 12:00 horas del domingo, que incluirá una procesión por las naves del Templo Primado, con entrada libre hasta completar aforo. Por la tarde, la Seo Metropolitana estará también abierta de 16:00 a 19:00 horas.

Como ha explicado el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, todas las celebraciones litúrgicas se desarrollarán con precaución, distancias de seguridad y un aforo máximo de 2.000 personas “porque todavía estamos luchando contra la pandemia”, al igual que el resto de actividades que comprenden el programa organizado por el Ayuntamiento, que ha sido “adaptado a la situación actual y muy estudiado”, ha precisado Milagros Tolón.

Propuestas lúdicas y culturales

En cuanto a la programación, se iniciará el 28 y 29 de mayo con la participación de bandas y músicos de la ciudad, en la plaza del Ayuntamiento, que continuará el día 30 de mayo, con una explosión de danza contemporánea y urbana en torno a esculturas como la de Chillida o Padilla, para llegar al día 31 de mayo con un espectáculo con miembros de la Compañía Nacional de Danza que, en la misma plaza del Ayuntamiento, van a representar un espectáculo único del más innovador flamenco contemporáneo.

En junio, la copla tomará Toledo, con la voz de Ángel García, previo a un concierto con las voces femeninas de Sandra Acosta y Sandra Polop de Operación Triunfo, en la misma víspera del Corpus, donde un espectáculo de fuegos artificiales “nos recordará que el jueves, 3 de junio, se inicia la fiesta más grande de la ciudad”, ha manifestado la alcaldesa, para apuntar que el 3 de junio, por la noche, se podrá disfrutar de las mejores voces de ‘Les Bohemes’ en la plaza del Ayuntamiento y del concierto de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey, en la explanada del Alcázar.

El viernes, 4 de junio, se mantiene el Festival Flamenco de la Peña El Quejío, y el sábado 5, “las niñas y los niños tendrán su especial Corpus con un espectáculo infantil en la plaza del Ayuntamiento”. Ese mismo día y en el mismo escenario habrá zarzuela, mientras que, en el paseo de Recaredo, los Zigarros se convertirá en el gran concierto de esta edición. “Un espacio donde se va a fletar el mayor de los aforos, en más de un año con cabida para casi 500 personas”.

Finalmente, el domingo 6 de junio, la Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Toledo dará un concierto matinal, al finalizar los actos religiosos de la Catedral y, por la tarde, un tributo a Rocío Jurado pondrá el punto y final a la festividad.

Jóvenes, protagonistas

También tendrá su espacio el arte contemporáneo y el talento joven con una nueva edición del Festival Cohete. En total, 27 artistas urbanos van a exponer sus obras desde este mismo lunes al próximo 6 de junio en diferentes espacios públicos de la ciudad.

Asimismo, “la juventud será protagonista de este Corpus con una oferta específica de conciertos que hemos englobado bajo el título de ‘Toledo Palpita’ un mes completo con una veintena de actuaciones de djs y conciertos de grupos de música indi y pop que van a tener lugar en el recinto ferial del Polígono”.

Para completar esta gran agenda, el Teatro de Rojas ha programado espectáculos de primer nivel, entre los que quiero destacar el espectáculo de ballet en homenaje a Alicia Alonso, el 30 de mayo; la obra ‘Dos tablas y una pasión’, de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, el 4 de junio; y el concierto de Andrea Motis el 5 de junio.

Eventos deportivos

Por último, en el ámbito deportivo coincidiendo con la Semana Grande del Corpus como es habitual, se han programado tres eventos de proyección nacional e internacional, como el I Encuentro Internacional de Esgrima Femenino el domingo 6 en la Escuela de Gimnasia, el Trofeo Corpus de Karate y Parakarate el 12 de junio en el pabellón Javier Lozano Cid y el Trofeo Corpus de Atletismo.


Corpus 2021

La entrada Toledo recupera su Corpus, adaptado a la pandemia, “para volver a recobrar sensaciones, tradiciones y llenarse de vida” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba