Toledo prevé plantar 1.900 árboles y más de 12.000 arbustos con una inversión de un millón hasta el mes de marzo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha detallado el Plan de Plantaciones que ya ha comenzado y que se prolongará hasta el mes de marzo de 2023, un proyecto que continuará en lo sucesivo con inversiones para mejorar la masa arbórea de la ciudad en todos los barrios.

«El Plan de Arbolado supone esta temporada más de 1 millón de euros y la plantación de 1.900 árboles y más de 12.000 arbustos, es la mayor inversión del Ayuntamiento en parques, jardines y zonas verdes, porque es necesario», ha comentado, para añadir que desde el inicio de la legislatura en 2019, el equipo de Gobierno a través de la Concejalía de Parques y Jardines que coordina Marta Medina habrá plantado más de 8.000 árboles y 40.000 arbustos. «Nunca se había puesto tanto empeño y recursos en esta cuestión», ha dicho.

Este Plan, como ha explicado Milagros Tolón, sigue las directrices de los técnicos municipales y el asesoramiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través de la Asociación Española de Arboricultura. «Hace décadas que en la ciudad de Toledo se plantaron árboles sin criterio de adaptación al terreno, eso ya es pasado, hoy el Ayuntamiento cuenta con profesionales capacitados para llevar a cabo una selección de especies correcta y planificar las plantaciones con distancia entre ejemplares incorporando riego automático y realizando obra civil en los casos en los que sea necesario», ha explicado.

Así, el objetivo de este Plan de Plantaciones que abarca de octubre de 2022 a marzo de 2023, y que continuará en los próximos años, no es otro que aumentar la calidad del entorno urbano a través de la plantación de árboles y arbustos en las calles y plazas de todos los barrios. «Hablamos de un Toledo verde y azul, también de proyectos europeos que harán una ciudad más habitable y saludable como son la recuperación de los jardines históricos de La Vega, Sisebuto y Recaredo o las riberas del Tajo», ha comentado la primera edil.

Este Plan de Plantaciones llega en el momento adecuado, ya que como ha informado la alcaldesa, siempre bajo criterios técnicos, hasta la fecha se ha esperado al diagnóstico de la evolución de los árboles que se vieron afectados por Filomena, DANA y las olas de calor registradas meses atrás. «Hemos tenido que esperar a la evolución de muchos de los árboles dañados para comprobar su viabilidad, había que esperar a su recuperación, de ahí que este Plan se lleve a cabo ahora con un diagnóstico real de la situación», ha dicho.

Milagros Tolón también se ha referido a los beneficios que aporta una masa arbórea sana a la ciudad y a las personas, una línea de trabajo que el equipo de Gobierno ha recogido en la Agenda Urbana a modo de «camino claro para un desarrollo sostenible, que pasa por la masa arbórea de la ciudad, pues los árboles amortiguan el ruido, producen beneficios físicos y psicológicos, son clave para el drenaje natural del terreno, reguladores de la temperatura y aportar beneficios económicos al aumentar el valor de los inmuebles y la atracción de turismo».

DIFERENTES PROYECTOS Y ACTUACIONES

La alcaldesa ha detallado algunos de los programas y actuaciones que se recogen en este Plan y que se van a ejecutar de manera inmediata hasta el próximo mes de marzo. Así, desde el Servicio de Parques y Jardines se contempla la plantación de 443 árboles y 4.598 arbustos en todos los barrios de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

También existen proyectos específicos para la incorporación o reposición del arbolado. Este es el caso del barrio de La Legua con una inversión de 200.000 euros y la plantación de 281 árboles y 383 arbustos en más de 15 calles y espacios públicos, así como la incorporación de riego.

Para el Casco Histórico, como ha detallado la alcaldesa, se ha adjudicado un proyecto de 106.000 euros que incluye 178 árboles y 349 arbustos para alcorques en desuso en más de 40 calles y plazas. Además, en el barrio antiguo intervendrá el Consorcio de la Ciudad de Toledo que preside Milagros Tolón para la puesta en marcha de proyecto que cuenta con el respaldo de la Real Fundación y la Universidad de Castilla-La Mancha, una iniciativa que permitirá intervenir en 25 zonas del Casco para aumentar la masa arbórea y crear nuevas áreas de convivencia vecinal y ocio.

Sobre este proyecto ha facilitado información el gerente de la entidad patrimonial, Jesús Corroto. La iniciativa tiene un matiz científico que permitirá conocer a través de diferentes estudios la fauna que habita en los árboles del Casco, como los vencejos, a la par que se estudiarán los beneficios de los árboles para el día a día y la vida en la ciudad. Así, está en proyecto plantar ejemplares en 25 espacios concretos, como la plaza del Seco, el entorno de la escultura-homenaje a Federico Martín Bahamontes, Santa María la Blanca, la plaza de San Román o la plaza del Horno de los Bizcochos, entre otros.

Milagros Tolón también se ha referido a la intervención que con un presupuesto de 561.725 euros permitirá la plantación de 277 árboles y 6.333 arbustos en el barrio del Polígono, en avenidas como Alberche, Valdemarías, Valdeyernos y Boladiez. A estas plantaciones específicas hay que sumar los árboles y arbustos del servicio de mantenimiento municipal.

Otros proyectos que se están llevando a cabo en estos momentos son los de la avenida de Francia con 52 árboles y 624 arbustos, la avenida de Irlanda con 172 árboles y 1.032 arbustos, y ya ha finalizado el de la avenida de Europa con 90 árboles y 450 arbustos.

Asimismo, en colaboración con diferentes colectivos, como ARBA, se han plantado 500 árboles en Fuente del Moro, y a través de los proyectos y obras de mejora urbana se incorpora la plantación de árboles y arbustos, como es el caso de los 120 ejemplares para el paseo de Don Vicente o los 77 árboles para la avenida de Barber.

La entrada Toledo prevé plantar 1.900 árboles y más de 12.000 arbustos con una inversión de un millón hasta el mes de marzo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio