El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, visitó este lunes las orillas del río Tajo en la senda ecológica, donde pudo observar los efectos de la reciente crecida de agua. Este fenómeno ha sido causado por las intensas lluvias de marzo y el desembalse de agua de los embalses de cabecera. Durante su recorrido, Velázquez anunció que el Ayuntamiento se sumará a la solicitud del Gobierno regional para declarar la zona como catastrófica debido a los daños causados por las lluvias.
El alcalde destacó que los «daños evidentes» en la región aún no han sido completamente evaluados, ya que el río sigue por encima de los niveles normales. Subrayó la gravedad del impacto en Toledo, que ha sido una de las áreas más afectadas, y enfatizó la urgencia de solicitar formalmente la declaración de zona catastrófica.
Además, expresó su preocupación por el deterioro de la senda ecológica, que ha sufrido daños significativos en varios tramos. En respuesta a esta crisis, el Ayuntamiento se compromete a trabajar para restaurar la normalidad en la zona lo más pronto posible. Velázquez recordó que se habían realizado importantes inversiones para rehabilitar la ribera del río en áreas cercanas a la Universidad, el puente de la Cava y el barco de pasaje en la Casa del Diamantista. Ante esta situación, se prevé una reunión con la empresa adjudicataria para evaluar los daños y definir los pasos a seguir en la recuperación de la zona.
La noticia sobre la solicitud de zona catastrófica por los daños en la senda ecológica a raíz de las intensas lluvias y la evaluación de las afectaciones fue publicada inicialmente en el Diario de Castilla-la Mancha.