Toledo participa en una iniciativa promovida por ASPACE en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

La concejal de Servicios Sociales, Familia y Personas con Discapacidad, Ana Belén Abellán, ha participado en la iniciativa promovida por la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se celebra hoy en todo el mundo.

Bajo el lema, ‘Yo decido’, usuarios de esta entidad que aglutina a unos 200 usuarios en la capital regional han participado en sendas actividades organizadas en la Plaza del Ayuntamiento y Plaza de Zocodover para reivindicar el respeto de los deseos y preferencias de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo para que puedan tomar sus propias decisiones.

En esta iniciativa, los usuarios y profesionales del centro de Toledo han invitado a los transeúntes a elegir su disfraz para posar en un photocall enmarcado, si bien hoy han tomado la iniciativa para modificar o alterar las preferencias de los participantes.

#YoDecido

La campaña #YoDecido está encaminada a que las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo tomen decisiones sobre su propia vida.
Según apuntan, en España viven 120.000 personas con parálisis cerebral, “una pluridiscapacidad en la que cada persona puede tener una combinación de distintas discapacidades; aunque todas comparten la discapacidad física. De todas ellas, casi el 80 por ciento de las personas con parálisis cerebral presentan grandes necesidades de apoyo”.

Desde ASPACE hacen referencia a la necesidad de elaborar “un traje a medida” para conseguir que las personas con parálisis cerebral que presentan grandes necesidades de apoyo lleven una vida independiente.

Entre las principales demandas de esta campaña destaca garantizar la sostenibilidad de las entidades de atención directa, para seguir transformando sus servicios y promoviendo la participación de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo en todos los ámbitos de su vida y para superar la crisis económica potenciada por la pandemia del COVID-19; agudizada por el contexto socioeconómico nacional y mundial.

Además, solicitan incorporar el enfoque social de derechos a todas las normas reguladoras de prestación de servicios a la discapacidad y a la dependencia; contando en su elaboración con las entidades de atención a la parálisis cerebral como referentes en la prestación de apoyos especializados a las grandes necesidades de apoyo.

Por otro lado, piden que se reconozca y normativice la figura del asistente personal como una figura de participación, ajena a cuidados, terapias y al hogar; y facilitar su acceso toda persona que lo necesite.

Otra de las demandas presentes en el manifiesto de Confederación ASPACE gira en torno a reconocer la Comunicación Aumentativa y Alternativa como herramienta de comunicación válida en cualquier contexto social; incluyendo la figura del profesional de logopedia en los casos necesarios.

Abellán ha participado en esta iniciativa en la Plaza de Zocodover acompañada de la logopeda Marta Argumanez y de Abigail Jaumandreu, logopeda y usuaria, respectivamente, del centro de Toledo así como otros usuarios y profesionales del centro.

La entrada Toledo participa en una iniciativa promovida por ASPACE en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio