Toledo Ofrece Rutas Turísticas Guiadas para Explorar la Ciudad a Través de Sus Películas Filmadas

3
minutos de tiempo de lectura

La agencia de viajes Lorens ha dado a conocer el lanzamiento de una nueva ruta guiada por Toledo, que comenzará el próximo lunes 24 de febrero. Esta singular experiencia permitirá a los turistas descubrir la ciudad a través del cine de autor, explorando las reconocidas películas que han sido filmadas en sus encantadoras calles.

La presentación de esta iniciativa tuvo lugar en el Convento de Santo Domingo El Antiguo, donde asistieron la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper; la fundadora de The Travelling Set, Ana Alonso; y el gerente de Lorens, Aubry Minotti. El recorrido destacará escenas icónicas de películas emblemáticas como “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar, “La conjura del Escorial” de Antonio del Real, y “Tristana” y “Viridiana” de Luis Buñuel.

Las entradas para esta experiencia cinematográfica se podrán adquirir desde el mismo lunes a través de la plataforma online. Las rutas se realizarán todos los domingos por la mañana, recorriendo puntos céntricos del Casco Histórico de Toledo hasta Tavera, un lugar considerado una “joya de la corona” para filmaciones en Castilla-La Mancha, según señala Minotti. Además, se ofrecerán formatos nocturnos para que los visitantes puedan disfrutar de una atmósfera más teatral e impactante.

El gerente de Lorens aclaró que los grupos deben estar compuestos por al menos dos personas, aunque se espera que cada grupo tenga entre 15 y 20 integrantes. Por su parte, Ana Isabel Fernández Samper resaltó el compromiso del Gobierno regional para seguir promoviendo iniciativas de este tipo, que no sólo fomentan el turismo relacionado con el cine, sino que también ayudan a desestacionalizar la llegada de visitantes.

En términos de datos, la Film Commission de Castilla-La Mancha reportó en 2024 un total de 70 películas filmadas en la región, además de varias series, comerciales y documentales. Samper destacó que se tramitan más de 1.500 solicitudes anuales para localizaciones, contando con el respaldo de más de 300 municipios en un ambicioso proyecto para atraer rodajes a la zona. También hizo hincapié en que Toledo es un escenario privilegiado para el cine, con 12 rodajes realizados en el último año únicamente en el hospital de la ciudad.

Ana Alonso mencionó que, según un estudio de su consultora, cerca del 40% de los viajeros se muestra interesado en este tipo de turismo y está dispuesto a gastar más en experiencias cinematográficas. Este proyecto, desarrollado en colaboración con Castilla-La Mancha, incluye cinco rutas temáticas que abarcan toda la región, explorando el legado fílmico desde diversas perspectivas, incluyendo obras de destacados cineastas como José Luis Cuerda y Pedro Almodóvar.

De las cinco rutas programadas, únicamente la de Toledo contará con guía, mientras que las restantes estarán documentadas en la página web de Castilla-La Mancha de Cine.

La entrada sobre Toledo Presenta Recorridos Turísticos Guiados Para Descubrir La Ciudad A Través De Sus Películas Rodadas fue publicada primero en Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Toledo Ofrece Rutas Turísticas Guiadas para Explorar la Ciudad a Través de Sus Películas Filmadas - Noticias de Toledo