Toledo mantendrá sus monumentos encendidos, al no establecer el decreto ley del Gobierno que tengan que ser apagados

Toledo va a mantener la iluminación artística de sus monumentos, toda vez que el decreto ley aprobado por el Gobierno central para reducir el consumo energético no contempla que las luces de estos edificios tengan que ser apagadas por la noche. Por ello, las luces monumentales seguirán encendidas en horario habitual: de lunes a miércoles hasta las 23.00 horas y el resto de días hasta las 2.00 de la mañana.

Así lo ha ratificado el viceportavoz municipal, Pablo García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para dar cuenta de los acuerdos aprobados en Junta de Gobierno Local, toda vez que la alcaldesa, Milagros Tolón, haya fijado posición a través de redes sociales.

«Toledo seguirá luciendo la vista panorámica más bonita del mundo», escribía este miércoles la regidora toledana en Twitter, en alusión a la elección de la imagen nocturna del barrio antiguo de la ciudad que hizo el pasado mes de enero la Oficina de Congresos y Convention Bureau de Japón.

«La alcaldesa está cumpliendo el decreto. La alcaldesa no ha dicho nada que no ponga en el decreto. Ha dicho que Toledo va a seguir siendo la panorámica nocturna más bonita del mundo. Hasta ahí, casi todos de acuerdo», ha señalado el edil toledano, respaldando a Tolón.

Dicho esto, ha precisado que Toledo es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y, como tal, «tiene una distinción diferente al resto de ciudades, y nosotros tenemos que trabajar para que siga siendo así».

De ahí que haya asegurado que además de estar en contacto con el resto de alcaldes y alcaldesaa de las ciudades patrimonio, Tolón ha hablado con la ministra, a quien «ha trasladado su preocupación por la peculiaridad de Toledo como ciudad Patrimonio, y le ha aclarado que Toledo va a cumplir el decreto, pero va a mantener sus monumentos encendidos en este primer paquete de medidas».

El también concejal de Juventud y Deportes ha recordado que el equipo de Gobierno lleva tiempo trabajando en mejorar la eficiencia energética tanto de los monumentos artísticos, como del resto de la ciudad y, a modo de ejemplo, se ha referido a la nueva iluminación artística de San Juan de los Reyes, que permite reducir en un 50 por ciento el gasto.

García también ha aprovechado su comparecencia ante los medios para responder a las críticas del Grupo Municipal Popular, que este miércoles reclamó a Tolón que plantee al Gobierno de Pedro Sánchez que se haga una excepción con las medidas en ciudades patrimonio como Toledo, de manera que «la iluminación de los monumentos se apague a la 1 de la madrugada, cuando las actividades culturales y hosteleras hayan acabado, garantizando así el mantenimiento del turismo cultural y patrimonial, propio de estas ciudades».

El viceportavoz municipal ha pedido a los ‘populares que «trabajen», que para eso están al «servicio de los ciudadanos y tendrían que dar ejemplo». «Tendrían que ser leales con la administración y con el Gobierno de España. En ningún caso en el real decreto ley pone que se tienen que apagar los monumentos a las 22.00 horas. Las únicas luces que están pagadas son las de del PP, que no van por dirección correcta», ha concluido.

La entrada Toledo mantendrá sus monumentos encendidos, al no establecer el decreto ley del Gobierno que tengan que ser apagados se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio