‘Toledo. Las miradas de un paseante’, un “excelente” recorrido por la ciudad a través de las acuarelas de Fabián Barco

La Sala Capitular del Ayuntamiento ha acogido este miércoles la presentación del libro ‘Toledo. Las miradas de un paseante’ del arquitecto, escritor y pintor ciudadrealeño Fabián Barco con la presencia de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

En esta obra, ha señalado la regidora municipal, Fabian Barco ha sabido captar “no solo el detalle de calles, plazas y monumentos de Toledo, sino también la luz y el color de la ciudad y, lo que es más difícil y evocador: el ambiente que la convierte en una ciudad viva, dinámica y luminosa”.

Para Milagros Tolón, Fabián Barco ha sabido capturar “de una forma muy particular” en sus acuarelas el embrujo de la ciudad, “ese hechizo que fascinó igualmente a figuras de la pintura universal, cuyos trazos sin duda han podido inspirar las piezas que se recogen en este volumen”.

“Pasear por Toledo es pasear por la historia de España, además de ser una de las experiencias más cautivadoras que existen”, ha confesado la alcaldesa, y “Fabián ha logrado trasladar esa sensación a una obra que sirve igualmente de excelente recorrido para conocer nuestra ciudad en todos sus ámbitos, desde las vistas más reconocibles a los rincones y detalles más escondidos”.

Asimismo, ha destacado que el propio libro es una obra de arte en sí misma y un ejemplar excepcional gracias también a su edición que ha calificado de muy cuidada, elegante y valiosa.

Del mismo modo ha puesto en valor el trabajo de la caligrafista Margarita Borisovna, que aporta a las ilustraciones “el complemento perfecto con gran maestría”, destacando el trazo preciso y delicado de los textos como un elemento artístico que reconforta la lectura y enriquece la sensación de tener entre las manos un libro “único y exclusivo”.

Esta obra supone, además, nuevas claves y nuevas formas de conocer Toledo, una ciudad “inabarcable e inagotable”, y aporta “una nueva pieza” a esa suma de voluntades y aportaciones artísticas que forman “nuestro acervo cultural”.

Por último, Milagros Tolón ha dado las gracias tanto a los autores como al grupo editor por “regalarnos su visión de Toledo y por retratar con tanto cariño su rico patrimonio, su ambiente y sus gentes” y también al presidente Barreda, por servir de enlace y propiciar este encuentro que viene a completar la agenda “casi diaria” de presentaciones y eventos que confirman que Toledo sigue siendo un referente artístico y cultural.

Por su parte, el expresidente de Castilla-La Mancha ha destacado la mirada particular, curiosa e inteligente del Fabián Barco que ha creado un libro “único, singular y muy especial, distinto a lo que habitualmente estamos acostumbrados a ver en los libros convencionales”.

Además, ha recordado José María Barreda que el artista está especializado en realizar ejemplares de esta naturaleza refiriéndose a los que ha hecho similares sobre Madrid, Ciudad Real y Segovia, aunque ha reconocido que el de Toledo, al tenar las posibilidades que tiene, es sin duda alguna una pieza extraordinaria. “Cuando lo vi, al igual que la alcaldesa, me quedé fascinado”, ha precisado.

Al igual que José María Barreda, Fabián Barco ha agradecido la hospitalidad y amabilidad del Ayuntamiento y de la regidora municipal al ofrecer la Sala Capitular del Consistorio toledano para la presentación de este libro, el “espacio más noble de la ciudad”.

En su intervención, el autor de ‘Toledo. La mirada de un paseante’ ha agradecido a las “80 generaciones de toledanos por habernos precedido una ciudad tan bella y tan bien conservada” que él ha tenido el gusto de recorrer, “caminando de arriba para abajo”, para elaborar este libro compuesto por unas 150 ilustraciones realizadas con la técnica de acuarela en seco al considerar que aporta una mayor precisión a los dibujos.

Los textos son ligeros, ha dicho Fabián Barco, y ayudan a poner en contexto las imágenes con curiosidades y anotaciones históricas. Esta obra ilustrada, ha dicho el artista ciudadrealeño, está hecha también “para aquel que no pueda salir de su casa y quiera visitar la ciudad con el libro en las rodillas”.

Entre los asistentes, los concejales del equipo de Gobierno, Teo García y Marta Medina; el delegado de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades, José Gutiérrez; el director del Museo del Ejército, Jesús Arenas, o el director de la Academia de Infantería, Álvaro Díaz.

miradas_paseante_11

miradas_paseante_1

miradas_paseante_17

miradas_paseante_17

 

La entrada ‘Toledo. Las miradas de un paseante’, un “excelente” recorrido por la ciudad a través de las acuarelas de Fabián Barco se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba