El Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha este lunes el programa ‘Senderos de igualdad’, una propuesta innovadora que incluye diversas rutas guiadas a través de la red de caminos y vías pecuarias de la ciudad. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor el patrimonio medioambiental, promoviendo su conocimiento y apreciación, a la vez que brinda una alternativa de ocio saludable.
Dirigido a familias y mujeres mayores de 16 años empadronadas en Toledo, el programa priorizará la participación de madres con hijos a su cargo. La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, presentó el programa junto al biólogo y consultor ambiental, Roberto Carlos Oliveros, impulsor de esta iniciativa.
Se realizarán un total de cinco rutas, con un aforo total de 125 plazas. La primera de ellas se llevará a cabo este domingo por el Camino Natural del Tajo, en la zona de las vegas Altas. Las siguientes rutas están previstas para el 21 de junio, en la fuente del moro-Calabazas Baja; el 20 de septiembre, en San Martín La Bastida; el 18 de octubre, por el Arroyo del Aserradero; y concluirá el 15 de noviembre por la senda ecológica del Tajo.
Las rutas se realizarán a pie y contarán con paradas en lugares estratégicos para ofrecer interpretaciones sobre los recursos naturales, patrimoniales, etnográficos y paisajísticos de cada trayecto. Es importante mencionar que los menores que deseen participar deben tener al menos 9 años y estar acompañados por un adulto responsable.
Las inscripciones se podrán hacer hasta diez días antes de cada ruta a través de la página web del Ayuntamiento de Toledo, en la sección de Igualdad y Familias. Este programa está diseñado para desarrollarse durante la primavera y el otoño, ya que estas estaciones son más favorables para las actividades al aire libre, como explicó Oliveros.
Las rutas comenzarán a las 10:30 horas y tendrán una duración estimada de entre dos horas y media y tres horas y media. Los puntos de inicio se determinarán y se comunicarán a los participantes en el momento de la inscripción.
Roberto Oliveros destacó que las rutas están pensadas para ser sencillas y accesibles a diferentes niveles de condición física. Los recorridos seleccionados buscan ofrecer una experiencia completa del entorno natural de Toledo, con trayectos más o menos circulares que permitirán disfrutar de diversas perspectivas paisajísticas y los caminos públicos y vías pecuarias de la ciudad, elementos patrimoniales vitales para garantizar el libre tránsito en la naturaleza.
Marisol Illescas también remarcó la ventaja de residir en Toledo, donde en pocos minutos se puede acceder a rutas paisajísticas que en otras grandes ciudades requieren mucho más tiempo. Además, motivó a la ciudadanía a participar en estas rutas familiares, enfatizando la relevancia de crear lazos y redes de apoyo mientras se avanza en la protección del medio ambiente y en la promoción de la igualdad en todos los ámbitos.
La entrada de Últimas noticias sobre Toledo Inicia ‘Senderos De Igualdad’: Cinco Rutas Guiadas Para Familias Y Mujeres Que Promueven El Patrimonio Ambiental se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.








