‘Toledo en Galdós’ pone el broche de oro a la clausura del Año Galdosiano en la capital regional

El presidente del Patronato del Teatro del Rojas y edil de Cultura y Educación, Teo García, así como otros ediles del Consistorio de la capital regional han asistido en la tarde de este viernes al estreno nacional ‘Toledo en Galdós’, de La Recua Teatro, que ha acogido el Teatro de Rojas en el marco de actividades programadas para despedir el Año Galdosiano.

La propuesta tiene lugar en la jornada en que se conmemora el Día Internacional del Libro con una selección de textos galdosianos a cargo del periodista y escritor, Enrique Sánchez Lubián; la dramaturgia de Luis María García; la dirección escénica de María Elena Diardes; la dirección musical de Josué García y los audiovisuales de Eduardo Sánchez Butragueño, José María Moreno, Víctor Sánchez Infante, Amador Cuartero y la Asociación Fotográfica de Toledo (AFT).

En definitiva, una propuesta escénica “con alma y un broche muy toledano”, tal y como planteó en su presentación Teo García, que constituye el broche de oro de esta conmemoración que no pudo celebrarse tal y como estaba previsto en 2020 debido a la pandemia pero que Toledo ha honrado en su cierre.

‘Toledo en Galdós’ recoge el vínculo del escritor con la capital regional a partir de sus vivencias, relaciones y obras. Y es que, en palabras de Sánchez Lubián, “con este espectáculo, el Toledo de hoy vuelve a rendirle tributo al haberse cumplido cien años de su fallecimiento. Lo hace acompañado de su “dulce ninfa”, aquella a quien él, en sus Memorias, mostró cuantas grandezas “encierra esta por tantos títulos noble y sacra ciudad”.

Si bien, “el mejor homenaje que puede hacerse a un escritor es leer su obra, conocerla, disfrutarla y contribuir a su divulgación”, tal y como apunta Sánchez Lubián, no es menos cierto que el alma del escritor “también está presente en las calles toledanas, en sus plazas, en sus monumentos y sus rincones”.

La clausura del Año Galdosiano en Toledo concluirá este sábado, a las 19:00 horas, con el monólogo ‘Torquemada’, basado en la tetralogía de las novelas de Torquemada de Benito Pérez Galdós, bajo la dirección y escenografía de Juan Carlos Pérez, la adaptación de Ignacio García y la Compañía Pérez de la Fuente.

Día del Libro

En el marco de la celebración del Día del Libro que este año se conmemora bajo el lema #ToledoLee, con el propósito de fomentar la lectura especialmente entre los más pequeños, este mismo viernes la Red Municipal de Bibliotecas ha acogido actividades de promoción de la lectura como audiolibros, lecturas ininterrumpidas, centros de interés temáticos o cuentacuentos, entre otros.

Además, el Centro Social del Casco ha sido el lugar en el que se ha celebrado, bajo la temática de los comuneros de Castilla, la presentación de los libros ‘Un pueblo sin Rey’, de Olalla García y ‘Juan de Padilla. Biografía e historia de un mito español’ de Fernando Martínez Gil, así como una ponencia de Jesús Muñoz (Editorial Ledoria).

Esta jornada también ha incluido una novedosa propuesta planteada por la Asociación de Libreros de Toledo denominada ‘Un té con Alicia’ mediante la cual se ha obsequiado con una bolsita de té, e incluso un té con pastas en las librerías, a cada cliente que ha adquirido un libro.

IMG_20210423_200727

 

toledo_en_galdos_1 (1)

toledo_en_galdos_15

toledo_en_galdos_15

toledo_en_galdos_13

toledo_en_galdos_13

toledo_en_galdos_12

toledo_en_galdos_12

toledo_en_galdos_9

toledo_en_galdos_9

toledo_en_galdos_8

toledo_en_galdos_8

toledo_en_galdos_7

toledo_en_galdos_7

toledo_en_galdos_6

toledo_en_galdos_6

toledo_en_galdos_4

toledo_en_galdos_4

La entrada ‘Toledo en Galdós’ pone el broche de oro a la clausura del Año Galdosiano en la capital regional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio