Toledo destaca su apuesta por recuperar la memoria democrática en el Premio Abogados de Atocha

El concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, ha dado la bienvenida este miércoles al Teatro Municipal de Rojas a los asistentes a la gala de entrega del Premio Abogados de Atocha que cada año concede Comisiones Obreras Castilla-La Mancha y la Fundación ‘Instituto de Estudios Sociales’ y que en esta ocasión ha recaído en la organización humanitaria Open Arms.

En primer lugar, el responsable municipal ha mostrado su satisfacción y alegría porque Toledo vuelva a recuperar este acto presencial que tuvo que ser suspendido por la pandemia ya que se trata de uno de los eventos con mayor trayectoria y proyección social de cuantos se celebran en la capital regional.

En este sentido, ha agradecido a Comisiones Obreras la elección de la ciudad para hacer la entrega de este premio, además de poner en valor su trabajo diario por la libertad, la justicia, los derechos humanos y por haber sido capaces de mantener y reconocer a aquellos que lucharon, y en este caso perdieron la vida, por los derechos humanos.

“Hoy en día, con el auge de la ultraderecha y los discursos autoritarios, es más necesario que nunca recordar la memoria de esos abogados laboralistas asesinados en un momento en el que este país estaba viviendo con ilusión pero también con miedo el paso de una dictadura a una democracia”, ha apuntado.

Honrar la memoria

En una ciudad histórica como es Toledo, “entendemos muy bien el valor de la memoria”, ha dicho el concejal del equipo de Gobierno, para destacar que el Ayuntamiento está trabajando también para reparar la memoria de aquellos que fueron asesinados y olvidados por defender estos mismos ideales durante la Guerra Civil y de la dictadura Franquista.

Así, ha recordado, que, tras varios meses de trabajo, el Consistorio toledano ha concluido la primera fase de la investigación para cuantificar y ubicar los restos de los represaliados que se encuentran en el Cementerio municipal. Tal y como ha explicado, se trata de un estudio elaborado con la Fundación Manuel Azaña que determina la existencia de 1.787 víctimas del franquismo en el camposanto de Toledo desde 1936 a 1947, de las cuales 783 están todavía sin identificar.

“Los valores de esas personas son los valores que estamos obligados a mantener y sacarlas del olvido y honrar su memoria es nuestra obligación moral”, ha manifestado el concejal de Empleo, quien ha indicado que este galardón de Abogados de Atocha es un buen ejemplo de ello.

Sacudida moral y ética

En su discurso, Francisco Rueda también ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para la organización humanitaria premiada, Open Arms, y para su director, Óscar Camps, encargado de recoger el galardón junto a Laura Lanuza, directora de Comunicación de la ONG, a quienes ha felicitado en nombre de los toledanos y las toledanas por su papel y trabajo para dar respuesta a las crisis humanitarias que afronta el primer y el tercer mundo.

A este respecto, ha destacado la necesidad de que existan entidades como Open Arms porque, por un lado, atienden el drama humano de los movimientos migratorios salvando la vida de personas y familias que se la juegan huyendo de países en los que son perseguidos, están en guerra o sufren hambre.

Y por otro, por “la sacudida moral y ética que nos hace a toda la sociedad para que no permanezcamos indiferentes al sufrimiento de nuestros prójimos, de nuestros hermanos, sean más parecidos o menos parecidos a nosotros”.

Una labor humanitaria, en ocasiones, “arriesgada”, que en la actualidad tiene una mayor valor y significación debido a la sombra de “esa guerra horrible, tan próxima a nosotros” que muchas personas están viviendo con riesgo, angustia y miedo.

La gala ha contado con el respaldo de los concejales del equipo de Gobierno, Mar Álvarez, Juan José Pérez del Pino y Marta Medina, además de ediles de otros grupos políticos con representación en la Corporación.

Asimismo, han asistido el secretario general de CCOO, Unai Sordo; su homólogo en la región, Paco de la Rosa; el presidente de la Fundación ‘Instituto de Estudios Sociales’, Antonio Arrogante, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, entre otros.

Premio Abogados de Atocha 

Con el Premio Abogados de Atocha el sindicato trata de reconocer a aquellas personas o instituciones que destacan en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por las libertades. Un premio con el que el sindicato trata también de mantener viva la memoria de los Abogados de Atocha, que fueron brutalmente asesinados hace 45 años, cuando un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpió en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas presentes.

En su primera edición (2014) la galardonada fue Manuela Carmena, co-fundadora del despacho de abogados laboralistas de Atocha. En 2015 el premio se le otorgó a José Antonio Martín Pallín, exfiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo. En 2016 al abogado laboralista Enrique Lillo. En 2017 a la escritora Almudena Grandes. En 2018 al cantautor Raimon. En 2019 a la periodista Rosa Mª Mateo. En 2020 el actor Juan Diego Ruiz. Y en 2021 se reconoció y puso en valor la solidaridad en el mundo del trabajo en los duros momentos de la pandemia.

Audios: 



premios_abogados_atocha_11
premios_abogados_atocha_13
premios_abogados_atocha_15
IMG_0501

La entrada Toledo destaca su apuesta por recuperar la memoria democrática en el Premio Abogados de Atocha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba