Toledo destaca la importancia de la Botánica para afrontar desafíos y retos globales como el cambio climático

La concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, ha participado este miércoles en el I Congreso Español de Botánica que acoge la Universidad de Castilla-La Mancha en la Fábrica de Armas y que tiene lugar del 7 al 11 de septiembre con la participación de 300 investigadores inscritos.

Medina ha iniciado su discurso trasladando a los presentes una bienvenida a la ciudad en nombre de la alcaldesa, Milagros Tolón, así como el agradecimiento a a la organización, integrada por la Sociedad Botánica Española, por haber elegido Toledo para albergar esta ocasión especial.

El Gobierno local ha celebrado por partida doble la llegada de este congreso a la capital regional ya que “permite a la ciudad recuperar el pulso como destino de congresos” y también la convierte en el epicentro “de los retos e investigaciones en torno a la botánica lo que constituye un auténtico hito para la botánica española”.

La edil ha destacado algunos asuntos recogidos en el programa del congreso y ha valorado los objetivos promovidos por la organización, destacando el intercambio de avances científicos, la difusión del conocimiento botánico en la sociedad y la promoción de acciones en favor de la conservación de la biodiversidad.

“Un desafío tan arduo como apasionante”

Además, ha añadido la edil, “algunos temas incluidos en la programación de este congreso incluyen asuntos tan candentes y generalizados como la problemática de las plantas invasoras, el impacto del cambio climático o la conservación de especies amenazadas y la aerobiología”.

Se trata de “retos que constituyen un desafío tan arduo como apasionante y, personalmente, estoy segura de que este congreso les servirá para sacar grandes conclusiones, además de compartir experiencias muy productivas para todas y todos los profesionales asistentes”, ha mantenido la edil.

De otro lado, Medina ha destacado la labor que desde el Ayuntamiento y la UCLM se realiza en la presente legislatura en torno “un estudio pionero importante” sobre la biodiversidad de las praderas naturales de la ciudad que incluye la delimitación de parcelas no superiores a 70 metros cuadrados en zonas destacadas como la Vega Baja, el cementerio, los taludes de la muralla, las escaleras mecánicas o los aledaños de los puentes de San Martín y Alcántara.

Este trabajo ha permitido, hasta la fecha, desarrollar 130 inventarios de vegetación y se han catalogado más de 260 especies lo que redundará en el avance de una gestión más precisa de estos espacios y de otros sobre los que ampliaremos el estudio, “conscientes de la eficacia y necesidad de los estudios que promueven”.

El acto oficial de inauguración ha contado también con la presencia del Rector de la UCLM, José Julián Garde; el presidente de la Sociedad Botánica Española, Juan Carlos Moreno; el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero, y la presidenta del Comité Organizador del I Congreso Español de Botánica, Rosa Pérez, entre otros.

IMG_20210908_092249

La entrada Toledo destaca la importancia de la Botánica para afrontar desafíos y retos globales como el cambio climático se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba