Toledo coordina con las ONG una respuesta unida y organizada para hacer frente la crisis humanitaria de Ucrania

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha comparecido este viernes junto a representantes de las ONG para informar sobre los acuerdos adoptados en el Consejo Local de Cooperación convocado por el Ayuntamiento y reunido ayer de urgencia para dar una respuesta organizada y unida desde Toledo frente a la crisis humanitaria derivada del conflicto armado que en estos momentos se vive en Ucrania.

Entre lo acordado, el Consejo recomienda a la ciudadanía que quiera colaborar con el pueblo ucraniano que lo haga a través de las organizaciones que están trabajando en Ucrania y en los países limítrofes y que cuentan “con experiencia acreditada en conflictos de este tipo”, ha señalado Milagros Tolón.

Las ONG que vienen trabajando desde hace años en el territorio y que continúan ofreciendo ayuda humanitaria a las víctimas de esta invasión son Acción contra el Hambre, Ayuda en Acción, Cáritas, Coopera ONG, Cruz Roja, Educo, Entreculturas y Alboan, Farmamundi, Médicos del Mundo, Save the Children, World Vision y UNICEF.

La alcaldesa ha agradecido todos los gestos solidarios de recogida de medicamentos, ropa o alimentos que se están sucediendo en la ciudad, pero ha explicado que, en estos momentos, “la única ayuda posible y real” para colaborar con el pueblo ucraniano son las aportaciones económicas de todos aquellos toledanos que quieran sumarse a esta causa.

Es por ello, que las entidades han habilitado números de cuenta, bizzum y otros mecanismos para facilitar la recaudación de estas ayudas y que se pueden consultar en la web del Ayuntamiento en el siguiente enlace https://www.toledo.es/ayuda-a-ucrania/.

En la actualidad, como ha precisado la alcaldesa y corroborado las entidades, es muy complicado que el material recogido por la ciudadanía llegue hasta el país porque “no hay un corredor humanitario que nos garantice que ese material llegará al pueblo ucraniano”, además de indicar que su traslado supone numerosos problemas logísticos y un alto coste.

Preparados para el Plan de Acogida

Además de transmitir cuáles son las vías adecuadas para canalizar la ayuda humanitaria, Milagros Tolón ha explicado que el Ayuntamiento trabaja también en un inventario de recursos disponibles, sobre todo viviendas, para cuando comiencen a llegar a Toledo los refugiados ucranianos para ponerlos a disposición del servicio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de la Federación Española de Municipios y Provincias para dar cobertura al Plan de Acogida para Refugiados del Gobierno de España.

En este sentido, la regidora municipal ha expuesto que, una vez se conozcan el número de personas refugiadas que vendrán a la ciudad, además de ofrecer viviendas, se valorará la opción de destinar recursos económicos municipales de emergencia a las ONG que trabajan con los programas de acogida estatales. El objetivo es colaborar con la financiación de los alquileres de viviendas que sean necesarios y que “su llegada sea lo más normalizada posible”.

Sobre este asunto, Milagros Tolón ha anunciado que en los próximos días se convocará la Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas del Ayuntamiento en la que participan estas entidades (Movimiento por la Paz, Cruz Roja, Pro Vivienda y ACCEM, entre otras) para ir avanzando en el Plan de Acogida. Una reunión a la que ha invitado a sumarse a los grupos políticos con representación en la Corporación.

Traductores de ucraniano

También ha destacado dos asuntos que se trataron en el Consejo Local de Cooperación extraordinario y que pueden ser de interés para la ciudadanía. Por un lado, Cruz Roja ha puesto a disposición de los ciudadanos residentes en España un formulario para ayudarles a localizar a familiares en Ucrania; y por otro, hacer un llamamiento a la población ucraniana de Toledo para que colabore con las ONG a la hora de traducir a las personas refugiadas que lleguen desde Ucrania.

En este marco, la alcaldesa ha avanzado que, desde hoy y hasta el domingo, la plaza de Zocodover se iluminará con los colores de la bandera de Ucrania como “muestra de apoyo a los habitantes de los pueblos y ciudades que están sufriendo los ataques del ejército ruso”.

Apoyo unánime

En la ciudad, hay 203 ucranianos censados, ha precisado Milagros Tolón, quien ha dado las gracias por su implicación, trabajo y solidaridad al Grupo de ONGD de Toledo, a los grupos políticos y a los vecinos de la ciudad. Representantes de todos ellos participaron ayer en el Consejo Local de Cooperación para ofrecer desde Toledo una respuesta unida y atender de forma coordinada a las necesidades del pueblo ucraniano.

Algunos de ellos han estado presentes hoy en la comparecencia. Es el caso de Fernando Gutiérrez, coordinador del Grupo de ONGD de Toledo; Jesús Esteban, presidente regional de Cruz Roja; Ana Belén Rojas, coordinadora de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, o Ismael Higueras, delegado den Toledo de UNICEF.

También han acompañado a la alcaldesa, María Jesús Novás de Manos Unidas; Sol Lahera y Montse García de Movimiento por la Paz; Félix Romeros y Antonio Gambín de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui; además de la concejala de Cooperación, María Teresa Puig; la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, otros miembros del equipo de Gobierno y representantes de los grupos políticos municipales.

No a la guerra

Desde el Grupo de ONGD de Toledo, su coordinador, Fernando Gutiérrez, ha agradecido esta iniciativa al Ayuntamiento para coordinar la respuesta que desde la ciudad se va a dar en esta crisis humanitaria, al mismo tiempo que ha transmitido la oposición del Grupo a este conflicto armado.

“La guerra siempre la sufre la población”, ha dicho, y exigen que cuanto antes los organismos internacionales hagan todo lo posible por garantizar los derechos del pueblo ucraniano y establezcan los mecanismos de diálogo para solucionar el conflicto de una forma pacífica y se creen corredores seguros para hacer llegar la ayuda humanitaria.

También ha expuesto que la situación se va alargar y pide paciencia a la ciudadanía porque “luego es fácil que nos cansemos de ayudar”. Fernando Gutiérrez ha dicho que es “importante que nuestros esfuerzos se dosifiquen” y se destinen a las organizaciones que ya están trabajando en Ucrania desde hace años porque “la crisis no viene de ahora”.

Estas aportaciones económicas sirven para ver lo que se necesita en el terreno en cada momento, qué se puede hacer llegar y cómo se articula, ha explicado el coordinador del Grupo de ONGD, ya que “hoy pueden hacer falta mantas y mañana sobran, las medicinas pueden caducar y los alimentos, ¿en qué condiciones llegan? ¿o con qué garantías sanitarias existen?”.

Efectivos desplegados en el país en las fronteras

También ha tomado la palabra el presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, quien también ha dado las gracias al Ayuntamiento por su sensibilidad y también la de todos los grupos políticos “unidos”. Esteban ha puesto de manifiesto la experiencia de Cruz Roja en este tipo de conflictos y ha vuelto a reiterar que lo más eficiente para colaborar con el pueblo ucraniano son las ayudas económicas.

“La Cruz Roja ucraniana está desplegada en el país, así como la Cruz Roja de los países limítrofes, con todos sus efectivos desplegados en las fronteras para atender a las personas que van llegando, sobre todo, mujeres y niños”, ha manifestado Jesús Esteban para decir que es allí, donde conocen las necesidades reales y con las aportaciones económicas “se pueden resolver”.

También se ha referido al Plan de Acogida, con el que colaborará Cruz Roja, asegurando que “no somos partidarios de que vayan familias a vivir con otras familias” porque lo que más normaliza la situación de las personas que vengan es tener su propia vivienda y a partir de ahí, “casa, comida y vestido”, además de resolver su escolarización, atención sanitaria, el idioma y la búsqueda de empleo.

Más de la mitad son menores

Por su parte, Ismael Higueras, delegado en Toledo de UNICEF, ha dicho que espera que la unión escenificada hoy en el Ayuntamiento de Toledo pueda repetirse en otras instituciones. Asimismo, ha explicado que UNICEF lleva presente en Ucrania desde hace 25 años y que, en estos momentos, están distribuyendo equipos básicos, agua potable, apoyo logístico, puntos azules en las zonas de inmigración, además de la identificación y protección de menores.

Ismael Higueras ha alertado que del millón de personas que ha huido ya del país, la mitad son menores de edad, lo que para UNICEF es “sumamente preocupante”, y lo que es peor, se espera que aumenten a cuatro millones en los próximos meses, por lo que, según este cálculo, podrían estar en esta situación dos millones de niños y niñas.

“Unir fuerzas para ser más efectivos”

Satisfacción también por parte de Médicos del Mundo por la postura del Ayuntamiento para hacer frente a esta crisis humanitaria, su coordinadora en la región, Ana Belén Rojas, ha explicado que esta entidad lleva desde 2014 trabajando con la población ucraniana del Donbass.

Cuando estalló el conflicto, primero se veló por la seguridad de los equipos, y ahora se está organizando la respuesta de emergencia con la primera asistencia humanitaria, apoyo psicológico, entrega de medicamentos y materiales para el tratamiento en hospitales en las áreas de trauma y cirugía, donde “se estima más necesario”.

Ana Belén Rojas ha querido también poner el acento en cuál es la situación de las mujeres en los conflictos y ha señalado que son una de las principales víctimas junto a los menores, con el objetivo de visibilizar su situación de vulnerabilidad.

También ha dicho que entiende el desasosiego y frustración de todos nuestros vecinos ucranianos, pero “hay que unir fuerzas para ser más efectivos” y ha pedido, como el resto, que las ayudas se canalicen a través de las ONG que trabajan en el terreno para que “lleguen donde hace falta”.

Reuniones periódicas para analizar la situación

El Ayuntamiento convocará el Consejo Local de Cooperación de manera periódica para ver “cómo evoluciona la situación de Ucrania, las medidas que se van implantando e ir viendo las nuevas necesidades” ya que “todo parece indicar que la guerra se extenderá en el tiempo”.

Estos son los enlaces para colaborar con las ONGD españolas que prestan ayuda humanitaria en Ucrania:

  • Acción contra el Hambre: https://bit.ly/35KNcsT.
  • Ayuda en Acción: https://bit.ly/3Ca9i4g.
  • Cáritas: https://bit.ly/3HKevRk.
  • Coopera ONG: https://bit.ly/3pBKNb6.
  • Cruz Roja: https://bit.ly/3Kclbta.
  • Educo: https://bit.ly/3IGjQun.
  • Entreculturas y Alboan: https://bit.ly/3sPmyIF.
  • Farmamundi: https://bit.ly/35xAYUF.
  • Médicos del Mundo: https://bit.ly/3pA00t2.
  • Save the Children: https://bit.ly/3MmpT9t.
  • World Vision: https://bit.ly/3MiVokW.
  • UNICEF: https://bit.ly/3HIvZNU.

Audios:





cooperacion_ucrania_13

La entrada Toledo coordina con las ONG una respuesta unida y organizada para hacer frente la crisis humanitaria de Ucrania se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba