La ciudad de Toledo contará con un esquipo de baloncesto en la Segunda FEB, lo que supone estar a dos escalones de la liga ACB. se trata de una noticia que coincide con el nombramiento de la ciudad como «Ciudad Europea del deporte 2025».
Este nuevo proyecto, en el que se ha trabajado en absoluta discreción desde hace meses, nace de la mano de una serie de empresarios que tienen como objetivo llevar al equipo a lo más alto, representando a la ciudad de Toledo por algunas de las ciudades y pabellones más importantes de nuestro país.
Al tratarse de un club de nueva creación, para obtener los derechos deportivos y poder competir en Segunda FEB, se ha llegado a un acuerdo económico con el equipo valenciano de L´Horta Godella, quedándose los toledanos con su plaza en la categoría.
La creación del club y la compra de la plaza ha sido gracias a los empresarios que capitanean el proyecto, que estará liderado por Víctor del Rio como Presidente y Manager General del Club, acompañado por una directiva formada por Luis Antonio Medina o Tomás Sierra entre otros gestores.
Una de las grandes novedades que conlleva la aparición del Club Baloncesto Toledo será su cancha de juego, ya que el Pabellón Municipal Javier Lozano será sede y testigo por primera vez de partidos de baloncesto del más alto nivel. La instalación, que es la que puede albergar mayor afluencia de público de la ciudad, a día de hoy no reúne todas las infraestructuras necesarias que obliga la Federación Española de Baloncesto para participar en la categoría, situación que el Ayuntamiento conjuntamente con el Club están trabajando para que todo esté listo para que el 1 de Septiembre comience la pretemporada del equipo con todo lo necesario.
Según palabras de Víctor del Río, estamos ante “un proyecto que va a revolucionar y dinamizar no solo el deporte, sino la ciudad al completo. Volver a tener deporte profesional en Toledo una década después, y además que por primera vez sea el Baloncesto, va a ser algo espectacular. Además, queremos que los partidos sean una experiencia única en cuanto a ambiente y equipos visuales se refiere”.
Con respecto al resto de clubes de la ciudad, del Río ha comentado que “lo que queremos es que el Club Baloncesto Toledo sea la punta de lanza de todos esos clubes y que todos los niños de todas las escuelas miren al club como un sitio al que poder llegar para ser profesional tras su etapa de formación. Además, en cuanto las agendas y las fechas festivas nos lo permitan, queremos reunirnos de la mano del Ayuntamiento con todos los clubes, para explicarles el proyecto y hacerles llegar que aquí hay sitio para todos y estamos deseando que cada club, entrenador y jugador pueda poner su granito de arena al proyecto”.
Con respecto a la confección de la plantilla, el club lleva semanas trabajando y ya tiene cerrada la figura del entrenador, así como la de varios jugadores, que se irán presentando en los próximos días a través de prensa y redes sociales del club.
Precisamente este aspecto, el de las redes sociales, es uno de los departamentos que el club quiere potenciar más, buscando una interacción diaria con sus seguidores. Todos aquellos que quieran saber el día a día del Club Baloncesto Toledo, pueden seguir sus perfiles de Instagram (@baloncesto_toledo) o en Facebook (Facebook.com/baloncestotoledo)
A lo largo de las próximas semanas se irá informando por parte del club de todas las novedades que vayan apareciendo, y será en el mes de Septiembre, previo al inicio de la pre-temporada, cuando se realizará una presentación y rueda de prensa inaugural por parte de los representantes del club, así como un “Media Day” de los jugadores y Cuerpo Técnico con la Prensa.