Toledo colabora con la restauración vegetal del cerro de la ermita de la Virgen de la Cabeza

La concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, ha participado este sábado en la jornada de plantaciones que ha promovido la Cofradía-Hermandad de la Ermita de la Virgen de la Cabeza y la comunidad franciscana en el cerro que acoge la ermita para restaurar sus inmediaciones con vegetación natural de la Meseta Cristalina de Toledo. El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Con el asesoramiento de la delegación para el Cuidado el Cuidado de la Creación de la Archidiócesis de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha, esta iniciativa ha contado con cerca de una veintena de voluntarios de la hermandad, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA Toledo), Cáritas Diocesana, Manos Unidas, delegación de Fe y Cultura, jóvenes del grupo San José de Seseña, así como estudiantes de la universidad regional y la delegación de Pastoral Universitaria.

La jornada ha estado dirigida por Santiago Sardinero, profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad regional y miembro de la delegación para el Cuidado de la Creación, quien ha realizado una breve introducción acerca de la vegetación natural de la Meseta Cristalina de Toledo.

Posteriormente se ha llevado a cabo la plantación de diversas especies autóctonas: encinas, enebros, terebintos, almendros, efedras, espinos negros, jazmines, coluteas, retamas, espartos, berceos, cantuesos, tomillos, cañahejas, tapsias y acederas de roca. La propuesta también cuenta con el apoyo de la Diputación provincial y la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Plantación cerro virgen de la cabeza (3)
Plantación cerro virgen de la cabeza (2)

La entrada Toledo colabora con la restauración vegetal del cerro de la ermita de la Virgen de la Cabeza se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Artículos relacionados

El presidente de las Cortes regionales recibió a los alcaldes de Cabanillas y Horche para analizar el tema de ocupación ilegal de viviendas Toledo, Horche, Cabanillas, viviendas, actualidad El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, recibió el martes en su ofician del Parlamento autonómico en Toledo a los alcaldes de Horche, Juan Manuel morales, y de Cabanillas del Campo, José García Salinas, que le mostraron su preocupación por los conflictos que viven en sus municipios por la ocupación ilegal de viviendas. Durante la reunión, los responsables de los ayuntamientos guadalajareños explicaron las actuaciones que llevaron a cabo hasta el momento, dentro del limitado abanico de competencias que tienen, pero mostraron su preocupación por un fenómeno que perturba significativamente la convivencia en estos municipios, y que demanda un mayor compromiso por parte de todos los poderes y administraciones, así como avances legislativos. Además de conocer la situación de primera mano, el presidente de las Cortes regionales aprovechó para repasar con los alcaldes de Horche y de Cabanillas – -quien ha estado acompañado por su teniente de alcalde, Luis Blanco- la ‘Ley de medidas integrales para la protección del Patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas’, una propuesta de nueva normativa en esta materia que fue enviada al Congreso. En el articulado, la normativa autonómica contempla endurecer las penas, la persecución del crimen organizado en torno a estas prácticas y, con el objetivo de proteger a la ciudadanía, legitima a comunidades de propietarios y ayuntamientos a denunciar las ocupaciones ilegales, mientras impulsa una modificación de las reglas del Padrón Municipal para impedir que los ‘okupas’ sean inscritos. Con impulso del Grupo Socialista en las Cortes regionales, esta proposición de ley fue aprobada en el mes de diciembre con el respaldo también del Grupo de Ciudadanos –y la abstención del Popular- para que sea elevada así como propuesta de legislación estatal a las Cortes Generales, donde residen las competencias en la materia, haciendo uso de un mecanismo que contempla para estos casos el artículo 87.2 de la Constitución Española.

Ir arriba