Toledo clausurará el Año Galdosiano en abril con cinco actividades entre las que se incluye un estreno nacional

El Ayuntamiento de Toledo centrará la clausura del Año Galdosiano, que se desarrolló durante 2020 en conmemoración del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, a lo largo del mes de abril con cinco actividades de gran peso en la ciudad y desde una línea pedagógica y didáctica.

Así lo ha anunciado hoy el Presidente del Patronato del Teatro de Rojas y edil de Educación y Cultura, Teo García, quien ha presentado las actividades que integrarán la clausura de esta efeméride que fue “eclipsada por la pandemia” pero que pudo desarrollarse a través de una veintena propuestas en 2020 y que a lo largo del presente mes pondrá el broche de oro a esta conmemoración de una forma “más que honrosa y absolutamente necesaria”.

El objetivo, ha mantenido García, es “llegar a todos los ciudadanos, en consonancia con la filosofía dogmática de Galdós y hacerlo desde el Teatro de Rojas, joya centenaria y patrimonial de la capital regional”. De esta forma, el 16 de abril, a las 11:30 horas, tendrá lugar la obra ‘Galdós Enamorado’, del director Alfonso Zurro con la interpretación de María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba.

Esta actuación está dirigida a los centros de secundaria de la ciudad por lo que sólo asistirá al Teatro de Rojas un total de 120 alumnos –el equivalente al 30 por ciento del aforo- procedentes de los IES Sefarad, IES Princesa Galiana, IES Universidad Laboral e Instituto Histórico Escuela de Arte de Toledo. No obstante, la web del coliseo toledano (www.teatroderojas.es) ofrecerá vía streaming la obra para centros educativos y ciudadanos, en general.

De otro lado, el 17 de abril, a las 19:00 horas, el público general podrá disfrutar en vivo de la citada obra en el Teatro de Rojas, para lo cual ya pueden adquirirse las entradas a través de los canales de venta oficial.

En tercer lugar, el 22 de abril a las 20:00 horas se reproducirá la película documental ‘El Siglo de Galdós’, del director Miguel Ángel Calvo, un trabajo coproducido por RTVE y la productora Salto de Eje PC.

Estreno nacional

El 23 de abril, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Libro, el Teatro de Rojas acogerá a partir de las 19:00 horas el estreno nacional ‘Galdós en Toledo’, de la Compañía La Recua Teatro y la colaboración de la Caja de Música, con una selección de textos galdosianos a cargo del escritor y periodista Enrique Sánchez Lubián; la dramaturgia de Luis María García; la dirección escénica de María Elena Diardes y la dirección musical de Josué García.
“La propuesta incluye un recorrido escénico por distintas obras, imágenes y textos galdosianos que reflejan la profunda relación de Galdós con la ciudad de Toledo como un merecido y honesto homenaje de una ciudad a la que tuvo siempre presente”, ha expresado el edil.

El audiovisual correrá a cargo de Eduardo Sánchez Butragueño, José María Moreno, Víctor Sánchez Infante, Amador Cuartero, y la Asociación Fotográfica de Toledo (AFT). Una propuesta “con alma y un broche muy toledano”, tal y como ha mantenido el edil y presidente del Patronato del Teatro del Rojas.

Finalmente, el 24 de abril a las 19:00 horas será el turno del monólogo de ‘Torquemada’, basado en la tetralogía de las novelas de Torquemada de Benito Pérez Galdós, bajo la dirección y escenografía de Juan Carlos Pérez, la adaptación de Ignacio García y la Compañía Pérez de la Fuente.

La entrada Toledo clausurará el Año Galdosiano en abril con cinco actividades entre las que se incluye un estreno nacional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio