Toledo Apelará la Negativa a la Prórroga de Vivienda para Restaurar la Alhóndiga y los Chalés de la Escuela de Gimnasia

notoledo

2 abril 2025

Juan José Alcalde, portavoz del Ayuntamiento de Toledo, ha comunicado que el Consistorio interpondrá un recurso contra la decisión del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que ha rechazado la prórroga solicitada para la ejecución de dos proyectos clave del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana 2. Estos proyectos abarcan la rehabilitación de la Alhóndiga y de los chalés en la Escuela de Gimnasia, los cuales deberían culminarse en marzo de 2026.

Alcalde señaló que, aunque los chalés se desarrollarán dentro del plazo estipulado, la situación de la Alhóndiga presenta mayores complicaciones debido a su condición de Bien de Interés Cultural, lo que dificulta la gestión del proyecto. Pese a haber solicitado una prórroga que fue denegada, el portavoz no entendió las razones detrás de esta decisión, especialmente al observar que otras iniciativas similares, como las financiadas por los fondos EDUSI, han conseguido las extensiones necesarias para su conclusión.

En este contexto, el Ayuntamiento ha realizado progresos en varios proyectos respaldados por los fondos Next Generation, que han requerido un considerable esfuerzo del Consistorio para asegurar cada inversión. Alcalde destacó iniciativas como el Pabellón de la Escuela Central de Educación Física y la conexión de la Vega, que ha recibido una prórroga hasta el 30 de junio del próximo año.

Además, el Ayuntamiento de Toledo ha requerido al Consejo de Ministros que declare la ciudad como zona catastrófica debido a las inundaciones que afectaron el Río Tajo el mes pasado. Alcalde también informó sobre la suspensión de las obras del proyecto en la Ribera del Casco Histórico, que contaba con financiación de los fondos europeos Next Generation, debido a los daños provocados por las inundaciones en esa área.

En la Junta de Gobierno local se aprobaron otros asuntos, como la concesión de una licencia para la construcción de un edificio de 86 viviendas de protección oficial en la calle Río Cabriel. Además, se inició un expediente para un contrato relacionado con la protección de datos del Ayuntamiento por un importe de 34.000 euros y se dio luz verde a la instalación y explotación de una tirolina en la ribera del río Tajo.

La reunión también trató varios contratos vinculados a la seguridad, las comunicaciones y el mantenimiento de aplicaciones informáticas para la policía local, así como la aprobación de premios para el desfile-concurso de carnaval de 2025. Todo esto en un esfuerzo por fortalecer la infraestructura y mejorar los servicios para la comunidad toledana.

La noticia sobre Toledo Recurrirá la Denegación de la Prórroga de Vivienda para Rehabilitar la Alhóndiga y Chalés de la Escuela de Gimnasia fue publicada por primera vez en Diario de Castilla-La Mancha.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.