Toledo acogerá dos congresos internacionales impulsados por la UCLM y el Ayuntamiento en torno al rey Alfonso X el Sabio

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, han presentado en el patio del Ayuntamiento los dos congresos internacionales que se celebrarán en los meses de abril y octubre con motivo del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio. Estas citas académicas contarán con expertos medievalistas y profesores de universidades de los ámbitos nacional e internacional.

Milagros Tolón ha señalado que la celebración de estos congresos pone de manifiesto que Toledo sigue siendo una referencia en el ámbito científico y académico, al tiempo que permite poner en valor el papel esencial que la ciudad mantuvo como transmisora de la ciencia y la cultura en la Edad Media europea. “Con estas citas sumamos una pieza más al gran programa de actividades que estamos elaborando y que nos está permitiendo componer entre todos un gran mosaico cultural, artístico y científico en torno a la figura de Alfonso X, dejando con ello la huella que nos corresponde en el devenir histórico de Toledo”, ha dicho.

Por su parte, Julián Garde ha destacado que la participación de la Universidad en los actos del VIII Centenario se enmarca en una estrategia más general, que es la de ser una universidad relevante en su territorio, en este caso en Toledo. “Permitidme felicitar a las personas que forman parte de los comités de los congresos que contarán con dos programas de excelencia que pondrán de manifiesto que Toledo es una importante ciudad de congresos científicos”, ha comentado.

Además, coincidiendo con el congreso de octubre, Toledo acogerá la asamblea anual de la Sociedad Española de Estudios Medievales, tal y como ha avanzado la profesora de Historia Medieval de la Facultad de Humanidades de la UCLM e integrante del comité científico, María José Lop Otín. A la presentación también se han sumado el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín; la decana de la Facultad de Humanidad, Rebeca Rubio; el concejal de Cultura y Educación, Teo García, y el coordinador del VIII Centenario, Martín Molina.

Dos congresos para acercarse al rey Alfonso X

‘Traducción y progreso en la Edad Media: Alfonso X en el curso de una tradición’ es el título del congresos que se desarrollará los días 21 y 22 de abril con el objetivo de actualizar el significado y la trascendencia de la actividad que la Escuela de Traductores de Toledo realizó durante el reinado de Alfonso X.

“La Escuela de Traductores de Toledo fue un movimiento de intercambio de saberes y conocimientos que adquiere la dimensión con la que hoy es conocida gracias a la vinculación y al impulso que le dio Alfonso X en el siglo XIII”, ha comentado la alcaldesa, para añadir que la historia y la leyenda en torno a la Escuela de Traductores “han contribuido a conformar la proyección universal y el carácter identitario de Toledo como Ciudad de la Tolerancia, del conocimiento y de la divulgación científica”.

El segundo congreso se desarrollará los días 19, 20 y 21 de octubre bajo el título ‘Alfonso X: el universo político y cultural de un reinado’. En este caso, el campo de trabajo es más amplio y abordará tanto la dimensión política y personal de Alfonso X, como la sociedad de su tiempo y los logros que se produjeron en los campos del derecho, las instituciones, el arte, la literatura o la lengua.

Además, la responsable municipal ha recordado algunas de las propuestas del VIII Centenario para los próximos meses, como dos nuevos ciclos de conferencias en el Museo del Ejército, del 17 febrero al 31 de marzo y del 28 de abril al 19 de mayo; la exposición ‘Alfonso X: el legado de un rey precursor’ en el Museo de Santa Cruz del 14 de marzo al 19 de junio, la representación teatral ‘La última cantiga’ en el Teatro de Rojas el 11 de marzo o la exposición ‘Alfonso X: tres culturas, un rey’, de Alberto Romero.

La entrada Toledo acogerá dos congresos internacionales impulsados por la UCLM y el Ayuntamiento en torno al rey Alfonso X el Sabio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio