Toledo acoge la presentación de la última novela de Rosa Montero en la última jornada del CiBRA

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este sábado en la presentación del último libro de Rosa Montero, ‘El peligro de esta cuerda’, que ha tenido lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento. “Un colofón extraordinario”, ha apuntado, a la décimo cuarta edición del Festival del Cine y la Palabra-CiBRA que finaliza esta noche con la gala de clausura y entrega de premios en el Palacio de Congresos.

Precisamente, Rosa Montero será galardonada en esta cita con el Premio ‘Alice Guy a cualquier ámbito de la vida’ reconociendo así su extensa trayectoria que como ha recordado la alcaldesa, la ha llevado a ser Premio Nacional de las Letras y una de las figuras más influyentes de la narrativa y del periodismo de nuestro país.

“Tener hoy a Rosa Montero en Toledo es todo un privilegio”, ha señalado Milagros Tolón ante una Sala Capitular repleta de gente, seguidores de la escritora, y supone “un gran respaldo” al CiBRA, “cuyos responsables hacen cada año que podamos disfrutar de una programación de gran calidad para los aficionados del cine y la literatura”.

La regidora municipal ha recordado que, en la última semana, la ciudad ha acogido una decena de presentaciones de libros, el estreno nacional de la obra de teatro ‘¡Ay Carmela!’, el preestreno de la película ‘Reyes contra Santa’ y que, en unos días, se clausurará el VII Centenario del Nacimiento de Alfonso X.

Se ha referido a estas citas culturales para decir que Toledo rebosa cultura, “tiene un movimiento cultural en plena ebullición por el que seguiremos apostando y trabajando”, ha asegurado la alcaldesa, quien ha puesto el acento sobre todo en sacar la cultura a la calle, una de las señas de identidad de su Gobierno.

“El libro de mi vida”

Tras la presentación de Milagros Tolón, ha tomado la palabra la profesora del Juanelo Turriano, Marina Sánchez, quien ha guiado el coloquio con Rosa Montero sobre su última obra. La autora, quien ha agradecido a la alcaldesa su papel de “estupenda anfitriona”, ha confesado que ‘El peligro de estar cuerda’ es “el libro de su vida” ya que con él ha dado respuesta a las preguntas que siempre le han “retumbado en la cabeza”.

Lo ha calificado como “artefacto literario” porque no es una novela convencional, es más bien “un libro hibrido”. Cuenta con parte de ensayo, parte de autobiografía de la autora y de otros autores y ficción “espolvoreada”.

Como ha reconocido Rosa Montero, no es la primera vez que trata la salud mental en uno de sus libros, también lo hizo en ejemplares como ‘La ridícula idea de no volver a verte’, pero con éste, esta teniendo la mayor respuesta del público que nunca había tenido con una de sus obras. La respuesta está siendo “tremenda y maravillosa”, ha dicho, mientras ha relatado algunas de las anécdotas que ha vivido con sus lectores.

En el acto han estado presentes también la concejal de Igualdad, Ana Abellán, y el concejal de Cultura y Educación, Teo García.

La entrada Toledo acoge la presentación de la última novela de Rosa Montero en la última jornada del CiBRA se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba