jueves, 13 junio 2024

Todo un éxito la  LXXII Fiesta de las Letras con la que han finalizado la Feria y Fiestas 2023 de Tomelloso

El pasado miércoles se celebró  la  LXXII Fiesta de las Letras con la que han finalizado la Feria y Fiestas 2023 de Tomelloso (Ciudad Real) en el Teatro Municipal Marcelo Grande de la localidad. En lo que ha sido una velada de artes y literatura, esta Fiesta de las Letras en la que se entregaron los premios de los Certámenes Literarios y Artísticos convocados por el Ayuntamiento.

LXXII Fiesta de las Letras de Tomelloso

La celebración de la Fiesta de las Letras, ha contado con la intervención, como mantenedor, del polifacético Pío Caro-Baroja Jaureguialzo, una persona, incidió el alcalde, Javier Navarro,” comprometida con el mundo de las artes y las letras y gran defensor y divulgador de la Generación del 98”, a la que perteneció su tío Pío Baroja.

Es, dijo durante la recepción previa a premiados, Madrinas 2023 y autoridades, que tuvo lugar en el Ayuntamiento, un “grandísimo mantenedor”, del que destacó, además de su relación con el mundo de la cultura, “ya que estamos en Tomelloso”, su faceta de “agricultor”. “Una tierra en la que hemos sabido combinar la cultura con la agricultura es una cualidad que hay destacar en este día tan importante para nosotros”, añadió Navarro.

El alcalde aprovechó para hacer una primera valoración de la Feria y Fiestas calificándolas con un “sobresaliente” y dando las gracias a quienes han hecho posible que todo transcurra sin incidentes graves, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, trabajadores municipales, asociaciones y clubes, entre otros implicados, “que han trabajado incansablemente para que durante estas fiestas podamos disfrutar vecinos y visitantes”. Y a los medios de comunicación, por su trabajo «firme y decidido» para mostrar todo lo que se ha hecho en feria a quienes no han podido vivirla en persona,

Dio también las gracias y la enhorabuena a la concejal de Cultura, Inés Losa y al de Festejos, Manuel Marquina, porque no es fácil para un equipo de gobierno, apuntó, “encontrarse al tomar posesión en julio con una Feria que se celebra en agosto, sin organizar en aspectos fundamentales como los conciertos, la feria taurina, el pregonero, el mantenedor, los viñadores, la limpieza y un largo etc”. El trabajo y el apoyo de trabajadores municipales y de las asociaciones locales, recalcó el alcalde, “ha hecho fácil que podamos disfrutar de estos siete días de fiestas”, que han incluido más de 50 eventos.

El mantenedor Pío Caro-Baroja Jaureguialzo

Tanto en esa recepción previa como en su intervención posterior como mantenedor, Pío Caro-Baroja Jaureguialzo afirmó que es para él “un honor inmenso y una gran satisfacción” desempeñar este papel, más aún tras repasar la lista de quienes le precedieron en ediciones anteriores, que “son nombres de categoría internacional”.

El mantenedor comenzó repasando los lazos de su familia con La Mancha, algunos de cuyos miembros tuvieron “un trato directo y cercano” con estas tierras. Su tío, Pío Baroja, escritor del 98, que “redescubrió el paisaje de Castilla y de La Mancha”, el hermano de éste, Ricardo, “que plasmó en sus cuadros y aguafuertes” lo que el primero “llevó a las páginas”.

Y su tío Julio Caro Baroja, etnólogo e historiador, “por la labor que hizo de recuperar una España que se perdía y de dibujar un sinfín de lugares y explicar de dónde venimos para no perder el destino”. Recordó también a su padre, Pio Caro Baroja, que en 1968 grabó para TVE un documental “de un valor innegable para conservar la esencia de esta tierra”, llamado “La Mancha”, en el que recogió el trabajo etnográfico y antropológico de su hermano Julio.

Tomelloso, afirmó, “me ha parecido una ciudad maravillosa y estoy feliz, muy agradecido y llevaré siempre a la ciudad de Tomelloso en mi corazón”.

El mantenedor habló también de los cambios sociales, de su “furibunda” defensa de lo analógico frente a lo digital, del paso de los libros, “que eran objeto de deseo” y las bibliotecas,, “que eran lugar de encuentro y punto de referencia para los intercambios sociales y culturales y servían de tribuna para los conferenciantes e intelectuales”, al momento actual, “en el que viajamos en el autobús o el tren y vemos a la gente ensimismada con las pantallas de los teléfonos, sin dirigir la palabra o mirar a los compañeros de los asientos contiguos”.

La mayoría de viajeros de hoy “no mira el paisaje a través de la ventanilla”, el éxito se mide “a través de impactos y efímeros, twitts retwitts y me gustas”, el hombre “pierde su capacidad de interrelacionarse y “de manera inadvertida van aflorando la enfermedad, la depresión y la ansiedad y va surgiendo un aislamiento real”, relató el mantenedor. Y paralelamente, incidió, “la población es más sugestionable, más manipulable, menos crítica y menos libre, en definitiva”.

Por todo ello, argumentó, “pienso defender con vehemencia el mundo de lo tangible, de las cosas físicas y de los sueños en que crecí, frente al mundo inhóspito y frío de la tecnología de cristal que parece invadirnos hoy”. Y no hay mejor lugar para reivindicarlo, concluyó diciendo, “que hacerlo aquí con todos ustedes, queridos amigos, en este embalse inmenso de sol que es La Mancha, la tierra de D. Alonso Quijano el bueno, en el escenario geográfico de la más grande creación literaria de todos los tiempos, en el lugar donde literatura y sueño convergen de manera más gozosa”.

Un simbólico Árbol de las Letras presidía la Fiesta de las Letras

El acto, dirigido y presentado por Ángela Lozano y Antonio Cabrera, se desarrolló en torno a un simbólico Árbol de las Letras, que presidía el escenario por el que desfilaron las artes y las letras con nombre propio: Eladio Cabañero, García Pavón, Félix Grande…. el Tomelloso de ayer y de hoy en imágenes, la música de cine, de la mano de Carmen Toledo, Antonio Plata e Irene López y el flamenco, con Alejandro Lozano, que interpretó con su guitarra “Amigo Grande”.

Además del alcalde, Javier Navarro y su equipo de gobierno, asistieron al acto de entrega en la Fiesta de las Letras, concejales del grupo socialista; los diputados provinciales Sonia González,  María Jesús Pelayo y Benjamín de Sebastián, también concejal del equipo de gobierno; los diputados regionales Francisco José Barato, Santiago Lucas-Torres y Luis Juan Blázquez; el diputado nacional Enrique Belda; la Senadora Rosa Romero y numeroso público que llenó el ‘Marcelo Grande’.

Premiados durante la Fiesta de las Letras de los Certámenes Artísticos

Con el Premio de Pintura “Antonio López García”, dotado con 9.000 euros y diploma, han sido galardonado ex aequo, David Martínez Calderón, de Huercal de Almería (Almería) por su obra “Estudio de Paolozzi VII” (acrílico/óleo sobre lienzo) y Luis Paltré Jiménez, de Cabra (Córdoba), por “Mantón” (óleo/lino).

El Premio de Dibujo “Francisco Carretero”, de la Diputación Provincial, dotado con 3.000 euros, ha sido para la obra “Opus 2: Madre”, de María Moraleda Cabezas, de Ciudad Real (grafito sobre madera)

Junto a los dos premiados ha habido otros dos finalistas, el tomellosero José Ramón Jiménez López, por “Manhattan” (óleo/tabla) y el gaditano Pepe Baena Nieto, por “Romancero de Carnaval” (óleo sobre lienzo).

En el XIII Certamen de Fotografía “Ciudad de Tomelloso 2023” ha sido galardonado, con el Premio de Fotografía Analógica, Xavier Ferrer Chust, de Vila Real (Castellón) por “Buen Provecho” y con el Premio de Fotografía Digital Francisco Díaz Salas, de Madrid por “Paraíso Perdido 1”. Ambos premios están dotados con 1.000 euros y diploma.

Del jurado de los Premios de Pintura y Dibujo han formado parte los pintores Antonio López García y José Carretero López y el jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, Javier Barón Thaidigsmann. El jurado del Certamen de Fotografía estuvo formado por Javier Carrión, licenciado en Bellas Artes y Técnico Superior en Fotografía Artística y las profesoras de la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Antonio López”, de Tomelloso, La concejala de Cultura, Inés Losa, presidió ambos.

Premiados en los Certámenes Literarios en la Fiesta de las Letras

Estela, Chocarro Bujanda ha logrado el XXV Premio de Novela Policíaca “Francisco García Pavón”, dotado con 7.500 euros con su obra “La Mala Esposa”; la tomellosera Nuria Parra Díaz, el Premio Local de Narraciones “Félix Grande”, dotado con un premio de 1.000 euros, con “Rojo”.

 Salvador García Ramírez, el XXV Premio de Poesía “Eladio Cabañero” (4.500 euros), con el poemario “Sobreviene el olvido”; Francisco Javier Alonso Martínez, el Premio de Poesía “José Antonio Torres” (2.000 euros), por “Orígenes” y Carmen Pilar Redondo Muñoz, el Premio Local de Poesía “Ángel López Martínez” (1.000 euros) con “Ruinas”.

La concejala del equipo de gobierno Inés Losa presidió el jurado de los Premios de Narrativa, del que formaron parte la escritora Sonia García Soubriet; Eva Olaya Martín(Ediciones Versátil); el editor y director del Club de Lectura Casas Ahorcadas, Sergio Vera Valencia; la escritora y periodista María Bernardette González y el escritor Carlos Augusto Casas.

Eloísa Perales, concejala también del equipo de gobierno presidió el jurado de los Premios de Poesía, integrado por los poetas Jesús García Lorenzo (Urceloy), Luis Alberto de Cuenca Prado, Ester Peñas Domingo y Rafael Soler Medem y Antonio Illán Illán de la editorial IV Centenario.

Premio Artículo Periodístico

El Premio Artículo Periodístico “Juan Torres Grueso”, dotado con 1.000 euros, ha sido otorgado al artículo «Cuevas de Tomelloso datos, generalidades y contrastes de unas joyas arquitectónicas del subsuelo», cuyo autor es Francisco Navarro Navarro, del diario digital “La Voz de Tomelloso”, medio en el que fue publicado el trabajo el 14 de septiembre de 2022

El jurado, presidido por la concejal de Cultura, Inés Losa, estuvo integrado por las periodistas Laura Espinar Sánchez y Elena Jiménez Calero.

Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso

La entrada Todo un éxito la  LXXII Fiesta de las Letras con la que han finalizado la Feria y Fiestas 2023 de Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS