El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la firma de un convenio entre la Junta de Comunidades y Adif, lo que permitirá la construcción y finalización de una nueva vía de conexión entre la ciudad de Cuenca y la estación de alta velocidad AVE Fernando Zóbel. La inversión total para este proyecto alcanza los 15,2 millones de euros.
Este vial mejorará el transporte para los ciudadanos de Cuenca e incluirá una vía para peatones y un carril bici. Según ha informado Esther Padilla, portavoz del Gobierno regional, esta obra se extenderá a lo largo de 3,5 kilómetros, facilitando que la ciudad esté conectada con la estación de AVE en tan solo cinco minutos.
Esta iniciativa forma parte del Plan X Cuenca, que se inscribe en el Protocolo General de Actuación para el Desarrollo de un Proyecto Integral de Movilidad, Desarrollo Territorial y Transformación Urbana en la provincia. En este proyecto colaboran el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la Junta de Comunidades, la Diputación de Cuenca, Adif y el Ayuntamiento de Cuenca.
Padilla ha señalado que esta infraestructura “podría haber estado ya construida”, pero un recurso previo había detenido el avance, provocando un retraso de dos años. No obstante, los tribunales finalmente respaldaron la decisión y ahora se procederá a la licitación del proyecto, con la esperanza de que se concrete entre 2027 y 2028.
El origen de esta obra se relaciona con el cambio de uso del tramo ferroviario Tarancón-Utiel, parte de la línea Aranjuez-Valencia. Tras la baja de esta línea, se activó el mencionado Plan X Cuenca.
En otro tema tratado en esta misma sesión, el Consejo de Gobierno aprobó un contrato de arrendamiento para la finca del Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito (CIAF), asegurando la continuidad de su actividad científica con una inversión de 1,1 millones de euros. Esta finca, situada en la carretera Toledo-Cuenca, abarca 55 hectáreas y el contrato tendrá una duración de 20 años.
Este acuerdo permitirá continuar con los ensayos en el Centro de Investigación Agroforestal, que está bajo la gestión del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF). Anteriormente, el Gobierno regional utilizaba esta finca mediante un modelo de cesión gratuita, que ha llegado a su fin, y se llevarán a cabo experimentos con cultivos herbáceos, como cereales y leguminosas.
Para más detalles, puedes ver el Vídeo: Junta Autoriza la Firma del Convenio con Adif para el Vial entre la Ciudad de Cuenca y la Estación de Ave, publicado primero en Diario de Castilla-La Mancha.
