El presidente de la Federación Empresarial Toledana, Javier de Antonio Arribas, ha manifestado su inquietud sobre la falta de estrategias efectivas para abordar la inflación subyacente en España. En una rueda de prensa realizada en la sede de la patronal, junto al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, Arribas subrayó que la situación actual está provocando un aumento desmedido en los precios de productos esenciales. «Hay litros de leche que ya tienen un precio más alto que el de la gasolina», advirtió, reflejando su preocupación por el impacto de la inflación en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Arribas también comentó que lleva años esperando un Índice de Precios al Consumo (IPC) más estable en el país, lamentando que las fluctuaciones parecen estar predominantemente vinculadas a los precios de los combustibles y la electricidad. «El IPC siempre parece aumentar debido a los carburantes o la electricidad, y si desciende, es por los mismos factores», señaló el presidente de Fedeto, quien considera que esta dinámica demuestra una peligrosa dependencia de factores externos y una falta de control sobre la inflación subyacente.
Asimismo, Arribas criticó las políticas del Ministerio del Trabajo, las cuales considera «agresivas» para las empresas. A su parecer, iniciativas como la reducción de la jornada laboral y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) están alimentando la inflación, agravando la situación económica para los empresarios. Hizo un llamado a reevaluar estas medidas para alcanzar un equilibrio que beneficie tanto a los trabajadores como a las empresas y facilite un mejor control de la inflación.
La nota sobre este tema se publicó originalmente en Diario de Castilla-La Mancha, junto con un vídeo que detalla la postura de Fedeto respecto a las medidas para controlar la inflación subyacente.