Tierraseca alaba el papel de la Guardia Civil como referencia de la seguridad en el mundo rural castellano-manchego

los equipos EMUME, el Seprona, la Unidad de Intervención de Armas y Explosivos, los servicios de Policía Judicial y Científica o las Oficinas Periféricas de Información.

Esa preparación y ese esfuerzo constante por especializarse y por disponer de una alta cualificación «ofrece una imagen de la Guardia Civil como un cuerpo de seguridad moderno y que da respuesta a las necesidades que la sociedad reclama».

No ha olvidado agradecer la colaboración con el resto de Administraciones, en materia de seguridad, a la Junta de Comunidades; a las diputaciones provinciales, el respaldo importantísimo en el mantenimiento de los cuarteles de las cinco provincias; y a los ayuntamientos, con la implicación de las policías locales en mantener la seguridad, de forma general, y en atajar lacras como la violencia de género, a través de la adhesión al Sistema Viogén.

El delegado del Gobierno ha concluido su intervención felicitando de nuevo a la Guardia Civil, destacándoles su condición de «garantes de la seguridad ciudadana, lo que os vale ser generadores de la confianza de todos los castellano-manchegos y todas las castellano-manchegas».

OBJETIVO INALTERABLE

Por su parte, el general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés, ha puesto de relieve que el objetivo de la Guardia Civil permanece inalterable en el tiempo, «servir al ciudadano» y la condición del Cuerpo de saber adaptarse a los nuevos tiempos, combinándolo con el mantenimiento de sus tradiciones, como la celebración de su Patrona, este 12 de octubre.

Ha mencionado el general Cortés que, en los últimos años, en la región, se han puesto en marcha 29 equipos de violencia sobre la mujer, se han implantado 9 equipos Arroba (para combatir la ciberdelincuencia), cinco equipos REDO (de respuesta a los delitos de odio), se han introducido las últimas tecnologías, con drones para seguridad ciudadana e investigación, y se han puesto en marcha planes especiales de seguridad en la comarca de La Sagra, en Tomelloso y «la próxima semana, en el Corredor del Henares».

Al tiempo, ha agradecido a los ayuntamientos y las diputaciones el respaldo en el mantenimiento de las instalaciones y en la incorporación a la lucha contra la violencia de género y ha felicitado a los condecorados, y al conjunto de la Guardia Civil, por su disposición y compromiso, velando por la seguridad ciudadana.

RESTO DE AUTORIDADES

Junto al delegado del Gobierno y el general jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, han asistido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el consejero de Hacienda y Función Pública, Juan Alfonso Ruiz Molina, el presidente de la DiputacióN, Álvaro Gutiérrez, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Javier Pérez, y otras autoridades civiles y militares.

Precisamente, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha felicitado a la Guardia Civil «por el sacrificio que día a día realizan todos sus miembros», para garantizar la seguridad y la libertad de la ciudadanía. «Esa garantía de seguridad y libertad es la que nos ha permitido vivir en democracia; y la democracia es la que nos ha dado los mejores años de prosperidad para España».

De su lado, el presidente de la Diputación de Toledo ha destacado «la extraordinaria relación» que existe entre el Gobierno de la institución que preside y la Guardia Civil, y ha puesto en valor «los muchos años de colaboración y convenios para la mejora y conservación de las casas cuarteles de nuestra provincia, con más de 1.750.000 euros desde que soy presidente».

También ha asistido al acto el presidente regional del PP, Paco Núñez, que ha dedicado su felicitación en el Día de la Hispanidad a todos los españoles que, cada mañana «con su trabajo y su esfuerzo», hacen que el país sea grande; al tiempo que ha asegurando que se trata de una jornada para «honrar y homenajear a la Guardia Civil.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha destacado la apuesta por la seguridad de los gobiernos socialistas «con 771 efectivos más de la Policía y de la Guardia Civil que hace cinco años» en Castilla-La Mancha y con «una ley que ya se está tramitando para acabar con la ocupación ilegal vinculada a la delincuencia en menos de 48 horas».

La entrada Tierraseca alaba el papel de la Guardia Civil como referencia de la seguridad en el mundo rural castellano-manchego se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba