Talavera se ofrecerá como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado este jueves una iniciativa presentada por el grupo municipal del Partido Popular destinada a solicitar que la ciudad sea sede de la recientemente creada Agencia Estatal de Salud Pública.

La proposición, aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales, aspira a que Talavera albergue esta entidad pública, en consonancia con la política de descentralización aprobada por el gobierno en marzo.

El portavoz del grupo municipal Popular, Santiago Serrano, ha destacado la importancia del proyecto, no solo para convertir la ciudad en una sede administrativa, sino porque «despertaría muchas sinergias con otras instituciones como todas las instalaciones sanitarias de Talavera y académicas».

Serrano ha agradecido el apoyo de todos los grupos del pleno municipal, indicando que cuestiones como esta «de interés estratégico para la ciudad» siempre deben contar con «la unanimidad del pleno».

Asimismo, el portavoz del PP ha ofrecido la ayuda y el apoyo técnico de todos los concejales del PP a la alcaldesa Tita García Élez para la gestión de esta iniciativa.

Por su parte, el grupo municipal socialista, ha elogiado la iniciativa, indicando, en palabras de su portavoz Flora Bellón, que el equipo de gobierno está «totalmente a favor» de la misma.

Además, ha indicado que el ejecutivo municipal pondrá en marcha de inmediato los trámites para poner en marcha esta iniciativa y para contar con otras entidades para su consecución.

También por unanimidad de todos los grupos, el pleno ha aprobado el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) del Hospital General Nuestra Señora del Prado.

La propuesta del equipo de gobierno adelantada el pasado mes de julio por la alcaldesa Tita García Élez, tiene el objetivo de integrar en el espacio del Hospital la institución universitaria.

«El Hospital de Talavera va a pasar a convertirse en hospital universitario gracias a esta actuación», ha señalado el concejal de planificación urbana y accesibilidad José Antonio Carrillo.

Carrillo también ha agradecido el apoyo de todos los grupos de la corporación municipal, así como la Universidad de Castilla-La Mancha y al Sescam el «haber confiado en Talavera.

De la misma manera, ha quedado aprobada por unanimidad la adhesión de Talavera a la Declaración Starlight de La Palma, destinada al fomento de proyecto y actividades para la observación astronómica.

Con esta iniciativa, el equipo de Gobierno municipal aspira a dar un valor añadido a la ciudad y a la comarca en el ámbito turístico.

«Este equipo de Gobierno no va a desaprovechar ninguna oportunidad para promocionar cualquier ámbito de Talavera para que sea un motor económico y de creación de empleo», ha señalado la concejal de Turismo María Jesús Pérez durante la presentación del a iniciativa.

DEBATES SOBRE PRESUPUESTOS E INFRAESTRUCTURAS

Al margen de las iniciativas apoyadas por el consenso de todos los grupos, el Pleno Ordinario también ha sido escenario de desencuentros entre el gobierno municipal y la oposición.

De esta forma, las cuentas generales del ejercicio 2021, debatidas durante el mismo, han sido aprobadas únicamente con el voto del grupo municipal socialista.

El grupo municipal popular ha justificado su voto en contra de las cuentas señalando que se trata de una impugnación a la gestión económica del gobierno municipal.

«Lo que estamos votando es no a su gestión económica», ha señalado en este sentido, el portavoz del PP.

Además, ha afirmado que «nunca habíamos tenido una gestión tan mala y tan poco ejecutora».

Las cuentas han contado con la abstención del grupo municipal de Vox y del grupo de concejales no adscritos.

En respuesta a los argumentos del resto de grupos, el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha señalado que las cuentas reflejan una buena gestión económica, que ha ejemplificado afirmando que la corporación municipal cuenta con «12 millones menos de deuda».

El pleno también ha sido escenario de un nuevo debate en torno al soterramiento del AVE a su paso por Talavera, tras una moción presentada por el grupo municipal Vox ante «los continuos retrasos a la resolución del informe de alegaciones», e instando a la visita de la ministra Raquel Sánchez, que ha sido contestada por una enmienda transaccional del grupo socialista, aprobada finalmente por el pleno.

La iniciativa de Vox ha contado con el respaldo del grupo municipal popular, cuyo portavoz ha señalado que se trataba de solicitar «que se cumpla un simple trámite administrativo», afeando la falta de resolución de las alegaciones.

La portavoz socialista, Flora Bellón, ha rechazado el sentido de la proposición de Vox y defendido su transaccional que reconducía la proposición a los acuerdos de pleno alcanzados en los meses de febrero y marzo de 2021.

«Todos los elementos recogidos en su iniciativa ya han sido aprobados en el pleno», ha apuntado Bellón, que también ha echado en cara al Partido Popular que durante sus etapas al frente del gobierno municipal no actuaron para alcanzar el soterramiento.

RECHAZO DEL PSOE A INICIATIVAS SOBRE DESAGÜES Y PATRIMONIO

Asimismo, una iniciativa del grupo municipal Vox destinada a ejecutar una serie de medidas destinadas a evitar las inundaciones ha sido rechazada con el voto contrario del grupo municipal socialista.

La proposición ha sido defendida por el portavoz de Vox, David Moreno, como una medida indispensable ante la «falta de sumideros e imbornales» que facilita «auténticas inundaciones», que ha ejemplificado con los efectos de las recientes lluvias en el barrio de Patrocinio.

«Los técnicos del Ayuntamiento han indicado la solución en cada caso, lo que hace falta es la voluntad política por hacerlos», ha afirmado Moreno.

En respuesta, el concejal de Medio Ambiente, Sergio de la Llave ha reconocido que se dan problemas puntuales en el sistema de drenaje de la ciudad, indicando que «el medio físico de Talavera es especial, cuenta con una serie de factores que facilitan esas inundaciones».

Sin embargo, ha indicado que la propuesta no tiene sentido porque «el Ayuntamiento sí que actúa», apuntando una serie de medidas e iniciativas del Ayuntamiento como las mejoras en el sistema de alcantarillado en el polígono industrial de Torrehierro o la reciente instalación de mecanismo de drenaje y canalización de agua en el parque de El Prado.

Por último, una iniciativa presentada por el Partido Popular destinada a la consecución de un convenio con la Diputación de Toledo para la recuperación del patrimonio también ha sido motivo de desencuentro con el ejecutivo municipal socialista.

La viceportavoz del PP, Gelen Delgado ha defendido su propuesta afirmando que a Talavera «se la ha discriminado por distintas administraciones en cuanto a la inversión en Patrimonio».

Además, ha señalado que esta administración es «la menos inversora en esta cuestión» y ha recordado que en 2018 existía un convenio en el mismo sentido.

La propuesta ha sido rechazada de forma contundente por el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, que ha indicado que no es necesaria ya que «actualmente se están ejecutando dos convenios de recuperación del Patrimonio en Talavera».

La entrada Talavera se ofrecerá como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba