Talavera de la Reina apuesta por la recuperación del margen izquierdo del río Tajo para potenciar el turismo e integrar al conjunto de la ciudad

La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, ha explicado que el equipo de Gobierno apuesta por la recuperación del margen izquierdo del río Tajo para potenciar el turismo e integrar al conjunto de los barrios de la ciudad. Para ello, se ha trabajado en un proyecto que va a suponer un “cambio estructural” en esta zona y que se va a ejecutar a través de la inversión de 4,2 millones de euros que ha concedido el Ministerio a través de los Planes de Sostenibilidad Turística.

Así lo ha manifestado durante la visita que ha realizado este jueves junto al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en varios espacios que serán objeto de actuación, como el antiguo edificio de la antigua Hidroeléctrica.

Tal y como se ha venido trabajando desde inicio de legislatura, el “compromiso era recuperar ese margen izquierdo del río para la ciudadanía y también para los turísticas”, a través de la rehabilitación, adecuación y acondicionamiento de espacios emblemáticos como el citado edificio o el horno tejar que está en la Isla de los Molinos.

Con estos fondos de 4,2 millones de euros se va a “poner en valor nuestro patrimonio, la cultura del agua y el río Tajo”, ha continuado; ya que la apuesta ha sido la de que “no queremos dar la espalda al río Tajo, sino que forme parte de la ciudad”. Esta actuación se va a materializar dando visibilidad a ese otro margen que va a conectarse a los barrios periféricos de esa zona.

Proyectos con los que ganan los vecinos y vecinas
Para finalizar, la regidora talaverana ha agradecido la colaboración y lealtad administrativa, tanto de la Secretaría de Estado de Turismo como del Gobierno de Castilla-La Mancha, para materializar unos proyectos con los que “ganan los vecinos y vecinas” a través de la conversión de los “compromisos en realidades” en base a una esencia histórica y natural como es el río Tajo.

Por la mañana, la alcaldesa ha asistido en Toledo a la presentación del conjunto de los planes que se van a desarrollar en la región, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.

Este proyecto global va a aunar el concepto del agua con la cerámica y la tecnología para ofrecer un nuevo modelo basado en el turismo sostenible; algo que va a suponer un “empuje importantísimo para el modelo de ciudad moderna y habitable” en el que viene trabajando el equipo de Gobierno desde inicio de mandato.

Un hito histórico para el turismo de Talavera tanto en inversión como en contenido
En la misma línea ha asegurado que este proyecto va suponer la recuperación de una zona que “nunca antes” había recibido una inversión tan importante como el que se va a llevar a cabo ahora en materia turística. Tita García Élez ha mantenido que el Plan de Sostenibilidad está pensado para las personas, “por y para los turistas, por y para la ciudadanía de Talavera, recuperando zonas de uso y disfrute, pero sobre todo recuperando nuestras vivencias, las de muchos talaveranos con el río Tajo de su infancia”.

Con ello, el Gobierno municipal va a multiplicar el potencial del nuevo modelo turístico “bajo el paraguas de la sostenibilidad, la tecnología y la innovación turística”, y con el convencimiento de que “uno de nuestros pilares es apostar por el turismo como generador de empleo, de riqueza y de crecimiento económico”.

Ir arriba