Toledo, 28 de octubre de 2024.-
Con motivo de las festividades de Halloween, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ofrece una serie de recomendaciones a los consumidores que planean adquirir artículos para esta celebración.
La Consejería de Salud, a través de sus servicios de Consumo, está llevando a cabo una vigilancia e inspección de los productos que se venden. Durante el presente año, se han emitido alertas con respecto a disfraces, máscaras, cosméticos y otros productos que presentan riesgos para la seguridad de los consumidores.
Consejos a considerar: etiquetado, composición textil y pinturas
Por ello, se aconseja a los compradores que verifiquen el etiquetado de los artículos, que debe incluir, al menos, el nombre, dirección y CIF del comerciante o importador responsable del producto. Además, si el artículo es fabricado en España, también debe mostrar el número de registro industrial del fabricante.
Es fundamental comprobar que se indique la composición textil del disfraz. Si está destinado a niños menores de 14 años, se considera un juguete, por lo que debe incluir advertencias de seguridad, especialmente aquella que especifica si el juguete es adecuado para menores de 36 meses y las razones por las cuales podría no serlo. Asimismo, es obligatorio que tenga el marcado CE, que indica que cumple con las normativas de seguridad.
En el caso de prendas para niños menores de siete años, estas no deben tener cordones ni cuerdas en la zona del cuello, ya sean decorativas o funcionales. Las máscaras deben contar con aberturas que permitan la ventilación para evitar riesgos de asfixia; además, tanto disfraces como máscaras y pelucas deben estar fabricados con materiales ignífugos, como nylon o poliéster, para garantizar su resistencia al fuego.
Respecto a las pinturas y cosméticos, su etiquetado debe detallar con precisión la composición. Para pieles sensibles, es aconsejable evitar productos de origen desconocido o de bajo costo, ya que podrían provocar reacciones adversas en la piel, incluida dermatitis de contacto. Se recomienda realizar una prueba aplicando una pequeña cantidad del producto en una parte del cuerpo para detectar posibles efectos adversos.
Para más información o para presentar una reclamación, los consumidores pueden dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o contactar a través del Teléfono del Consumidor (900-501089), que es gratuito.
Este artículo se publicó inicialmente en Recomendaciones del gobierno de Castilla-La Mancha para comprar artículos de Halloween en Diario de Castilla-la Mancha.