miércoles, 24 julio 2024

STE-CLM fija como línea roja la pérdida de puestos docentes públicos en favor de la concertada

Una “propuesta insuficiente” que sigue manteniendo los recortes en Educación y que no resuelve la actual problemática relacionada con la excesiva carga lectiva. De esta forma le ha trasladado el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STE-CLM) al consejero de Educación, Amador Pastor, su visión ante un plan de ruta “que sigue manteniendo unos recortes que ya han pasado a ser estructurales”.

Como respuesta, y tras esta reunión en la Consejería, desde la organización sindical han destacado su disposición para “iniciar acciones reivindicativas contundentes, informando a todos y todas las docentes de la región e instando a este personal a formar parte de ellas para situar la Educación castellanomanchega al nivel que se merece”. De hecho, STE-CLM acaba de anunciar una comparecencia de prensa el próximo 11 de diciembre en Toledo, donde anunciará una serie de acciones concretas entre las que destaca una movilización del personal docente al inicio de 2024 a través de una concentración general.

En cuanto a las reivindicaciones específicas, que centrarán todas estas acciones y que también se le han trasladado a Amador Pastor en la reunión, desde STE-CLM han hecho hincapié en el aumento de horas complementarias como elemento clave para esa reducción de la carga lectiva. “Se trata de un aspecto crucial para la mejora del sistema educativo”, han recalcado desde la propia organización. Precisamente relacionado con este reclamo, también se ha destacado la actual cifra de 20 y 24 horas lectivas en enseñanzas medias y maestros respectivamente, “cuando prácticamente la totalidad de las comunidades autónomas han recuperado la referencia de 18 y 23 horas, volviendo a los niveles anteriores a los recortes provocados por la crisis”.

Independientemente de medidas concretas como esta, la organización sindical ha puesto el foco en la importancia de no prescindir de personal docente en la educación pública: “la no destrucción de puestos de trabajo en el modelo público es una línea roja para STE-CLM, y más teniendo en cuenta el blindaje que se ha llevado a cabo con la educación concertada a 6 años vista”. Sobre esta misma comparación, la agrupación sindical ha destacado la “magnífica cantera” con la que ahora cuenta este sistema al que “se la ha otorgado, casi en exclusiva, la etapa de infantil de 0 a 3 años”.

Para poner en contexto todas las protestas que se materializarán durante las próximas semanas, se ha recalcado que estas están enmarcadas en una acción sindical seria -con espíritu constructivo basado en el diálogo y la corrección total en las formas- y justificada en los hechos y en los datos. Directamente relacionado con este último apartado, STE-CLM ha hecho referencia a una encuesta que recoge respuestas de alrededor de un millar de docentes y en la que destacan datos como que la gran mayoría de estos profesionales dedican más de dos horas a tareas burocráticas y que, por cada hora lectiva que imparten, estos profesores y profesoras necesitan de media más de una hora de preparación.

El 11 de diciembre, fecha clave en estas reivindicaciones

Precisamente en esta misma consulta, el profesorado castellanomanchego también ha mostrado una gran predisposición para realizar movilizaciones para reivindicar los avances relacionados con todas estas cifras. También por ello, desde la propia agrupación sindical ha instado a todo el profesorado de Castilla-La Mancha a acudir a la rueda de prensa del próximo 11 de diciembre.

La entrada STE-CLM fija como línea roja la pérdida de puestos docentes públicos en favor de la concertada se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS