STE-CLM exige la inscripción en centros educativos públicos durante el proceso de admisión del alumnado en Castilla-La Mancha

STE-CLM ha comparecido ante la prensa en Toledo para mostrar su preocupación por la tendencia cada vez mayor hacia la enseñanza concertada en Castilla-La Mancha. La organización sindical ha impugnado la orden de conciertos educativos para el curso 2023/2024, y ha instado a todas las familias a matricular a sus hijos en centros públicos para garantizar el derecho a la educación de todos los alumnos y alumnas en condiciones de equidad, calidad y justicia. Además, han hecho referencia a la previsión de cierre de 46 aulas en infantil y primaria en la educación pública, así como a las condiciones laborales “especialmente malas” para el profesorado castellanomanchego.

STE-CLM ha aconsejado a las familias que realicen la matriculación entre el día de hoy y el 28 de febrero, fecha en la que finaliza la presentación de solicitudes. En abril se anunciará el baremo provisional, el 2 de junio el baremo definitivo, y entre el 30 de junio y el 8 de julio se llevará a cabo la matriculación del alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. El plazo extraordinario de admisión, para casos concretos como un traslado de localidad, comenzará el 15 de junio, y la primera adjudicación de solicitudes de plazo extraordinario será el 7 de septiembre. Por último, entre el 27 de enero y el dos de marzo se constituirá la Comisión Específica de Escolarización del alumnado con medidas individualizadas y extraordinarias de inclusión educativa.

STE-CLM ha destacado los beneficios de los centros públicos para la cohesión social, así como la necesidad de que el descenso demográfico no afecte solo a la enseñanza pública. La organización sindical también ha hecho referencia a la situación de otros países como Finlandia, donde el porcentaje de centros concertados no llega al 2,9%, o Austria o Alemania, donde no existe este modelo educativo. Por último, han recordado que el modelo concertado da pie a que los colegios elijan al alumnado y no al revés.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio