La Guardia Civil de Seseña (Toledo) ha arrestado a siete personas y está investigando a otra por su participación en actos vandálicos y delitos de odio en un instituto local. La operación, conocida como ‘Hater 36’, reveló que los involucrados, cuatro de ellos menores de edad, eran alumnos o exalumnos de la escuela.
Las acciones delictivas incluyen grafitis con mensajes machistas y homofóbicos, dirigidos tanto a los estudiantes como al personal docente. Entre las consignas se encontraban frases como ‘mujeres a la cocina’ y ‘mujeres a limpiar’, así como insultos y agresiones verbales hacia dos profesores debido a su orientación sexual e identidad de género.
Se les imputan cargos de robo con violencia, delitos que incitan al odio por motivos de orientación sexual e identidad de género, daños y hurto. La investigación comenzó a finales de enero tras una denuncia de la dirección del centro por robo, daños y grafitis ofensivos.
Durante el análisis, se descubrieron los grafitis en un mural realizado para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. También se identificaron daños dentro del centro y el hurto de objetos del pabellón de deportes.
Los actos vandálicos comenzaron en noviembre del año pasado y aumentaron en diciembre y enero. Los perpetradores ingresaban a la escuela durante la noche y aprovechaban los días no laborables para cometer sus acciones.
Gracias a la eficaz actuación de la Guardia Civil, se recuperaron todos los objetos robados, que se encontraban escondidos en las residencias de los presuntos autores. La operación contó con la colaboración del Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) y forma parte del Plan de Actuación contra Delitos de Odio y Discriminación.
Tras las detenciones y la investigación en curso, los involucrados fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Odio de Toledo, la Fiscalía de Menores y el Juzgado de Illescas.
(Información publicada originalmente en Diario de Castilla-la Mancha)