La representante del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha informado que un juzgado ha ordenado prisión para los siete individuos capturados en relación con una serie de hurtos de crucifijos de bronce en camposantos de la provincia de Toledo. Estos individuos formaban parte de una banda criminal que operaba en la región en las últimas semanas.
Tolón, que dio a conocer esta información desde Albacete al informar sobre una reciente operación de la Guardia Civil, fue interrogada por los medios acerca de un incidente de robo similar después de las detenciones. Ante estas preguntas, Tolón puntualizó que «la investigación está en curso», y que aún no se puede confirmar si el robo mencionado ocurrió antes o después de las detenciones, por lo que se abstiene de ofrecer más detalles al respecto hasta que se aclaren los hechos.
Las detenciones se llevaron a cabo en el marco de la operación denominada ‘Pasmulo’, desarrollada por la Guardia Civil. De los siete individuos arrestados, cinco están siendo acusados de ser los responsables materiales de los robos, mientras que los otros dos enfrentan cargos por su presunta participación en delitos de receptación. Se sospecha que estos últimos eran los receptores de los crucifijos sustraídos, para posteriormente desmontarlos y fundirlos. La finalidad de esta operación era muy probablemente la venta del bronce obtenido tras la fundición.
El artículo Decretan Prisión Preventiva para Siete Detenidos por Robos en Cementerios de Toledo fue publicado primero en Diario de Castilla-la Mancha.

