Los Servicios Sociales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha se encargarán de gestionar la distribución de 250.000 euros que Globalcaja ha decidido repartir equitativamente entre las familias de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), afectadas por la DANA que impactó en estas localidades hace dos semanas. Este apoyo financiero tiene como finalidad la reconstrucción de hogares y el establecimiento de un entorno seguro para los menores y las familias más vulnerables.
La evaluación de las necesidades de cada hogar será realizada por estos equipos, asegurando así una distribución que sea tanto transparente como efectiva. Una vez que se completen los informes necesarios, serán los ayuntamientos, a través de sus Juntas de Gobierno Local, los responsables de aprobar el importe de las ayudas y determinar a los beneficiarios.
Este compromiso se oficializó mediante un Protocolo de Colaboración en Emergencia, que fue firmado el martes en Toledo. En la ceremonia estuvieron presentes los alcaldes de Letur, Sergio Marín, y de Mira, Miriam Lava, junto con la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, subrayó que el objetivo de la entidad es garantizar que los 250.000 euros lleguen directamente a las familias afectadas. Para ello, se ha habilitado una cuenta bancaria destinada a canalizar toda la solidaridad que han recibido desde el inicio de la crisis, habiendo recaudado ya una cifra considerable. Dicha cantidad será donada íntegramente a Cáritas y Cruz Roja. Además, Globalcaja ha abierto líneas de financiación a un tipo de interés del 0%, sin diferencial, para ayudar a aquellos que enfrentan dificultades económicas.
Palacios también destacó la reactivación de una línea de apoyo para el sector agrícola en respuesta a esta situación. "Con estas iniciativas, Globalcaja no busca protagonismo ni sustituir a ninguna organización, sino complementar la respuesta de ayuda", aseveró.
Los alcaldes de los municipios beneficiados expresaron su agradecimiento por esta iniciativa. Miriam Lava, alcaldesa de Mira, resaltó la "enorme sensibilidad y cercanía" de Globalcaja y expresó que los 125.000 euros ayudarán a las familias a hacer frente a la complicada situación ocasionada por la devastadora riada. A pesar del impacto en la agricultura y ganadería local, se mostró optimista sobre el futuro.
El alcalde de Letur también expresó su confianza en que las administraciones mantendrán su apoyo. Además, agradeció a Globalcaja su colaboración, especialmente por la reactivación de un cajero automático en el municipio, que es fundamental tras la pérdida del único que había.
La consejera de Bienestar Social destacó la generosidad de Globalcaja y aseguró que la ayuda de 125.000 euros para cada localidad se gestionará de manera "eficiente y transparente", centrando los esfuerzos en las familias y personas más vulnerables. También mencionó el buen funcionamiento de las oficinas de atención a las familias afectadas y comprometió la tramitación urgente de valoraciones de dependencia o discapacidad para los residentes de Letur y Mira, así como otras necesidades que puedan surgir en las próximas semanas. Además, se reservarán plazas residenciales y se agilizará el servicio de Teleasistencia para quienes lo necesiten.
La entrada de Últimas noticias sobre Servicios Sociales Destinan 250.000 Euros De Globalcaja A Familias De Letur Y Mira Afectadas Por La DANA se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.