La Dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha implementado la Consulta de Enfermería de Micropigmentación para pacientes con cáncer de mama que han sido sometidas a una cirugía que afectó su imagen corporal.
Esta consulta, llevada a cabo por las enfermeras Beatriz Arroyo García y Maria Luisa Gómez Morales, ofrece el procedimiento de micropigmentación a pacientes que han pasado por una cirugía mamaria oncoplástica con extirpación parcial o total del complejo areola-pezón de la mama afectada.
La micropigmentación de la areola mamaria consiste en la introducción de pigmentos homologados en la epidermis de la paciente para recrear la forma y color de la areola original, mejorando así su calidad de vida y autoestima. Para poder acceder a este procedimiento, las pacientes deben haber completado su tratamiento quimioterápico, además de haber pasado seis meses desde la cirugía con prótesis definitiva y radioterapia, y tener la piel de la zona en buenas condiciones.
La consulta se realiza en el Hospital Universitario de Toledo y generalmente consta de tres visitas, incluyendo una prueba de alergia a pigmentos, la micropigmentación bajo anestesia local y los retoques necesarios un mes después. Aproximadamente el 30% de las pacientes mastectomizadas en el hospital pueden beneficiarse de esta técnica, habiéndose realizado once pigmentaciones en siete mujeres hasta la fecha.