SEO/BirdLife presenta alegaciones a tres proyectos de centrales solares "altamente impactantes" en La Sagra (Toledo)

SEO/BirdLife presenta alegaciones a tres proyectos de centrales solares «altamente impactantes» en la comarca de La Sagra (Toledo),

«un paisaje cerealista extensivo con muchos elementos naturales y diversidad de cultivos, fundamental para la subsistencia de las especies agroesteparias, como el aguilucho pálido, el cenizo y el lagunero, sisones y avutardas».

En nota de prensa, esta protectora ha alertado de que este territorio, con una gran biodiversidad y riqueza ornitológica, se está viendo amenazado actualmente por m»ultitud de proyectos de generación eléctrica fotovoltaica que se suman a la presión de infraestructuras –industriales y de transporte– y aprovechamientos extractivos desde hace años sobre la zona».

SEO/BirdLife presentó alegaciones en contra de los proyectos de veintinueve plantas solares fotovoltaicas, junto con sus líneas de evacuación de alta tensión, en la provincia de Toledo, por su alto impacto sobre especies amenazadas y espacios protegidos.

La superficie ocupada por el gran despliegue fotovoltaico ascendía a aproximadamente 5.500 hectáreas, calculándose que dicha superficie ha ascendido actualmente a más de 7.000 hectáreas, y se pretendía desarrollarlo en una zona con un alto valor ornitológico, que incluye varios espacios protegidos de la Red Natura 2000, espacios naturales protegidos y Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA). «Además, a todo ello habría que añadir la introducción de varios cientos de kilómetros de líneas de evacuación», ha alertado.

Actualmente se han vuelto a presentar alegaciones en contra de la modificación de tres proyectos que se localizarían en esa misma zona, en concreto contra la central solar fotovoltaica La Sagra 1, y su infraestructura de evacuación; contra el complejo fotovoltaico Helena 1 a 14, y líneas de evacuación asociadas, y contra el complejo fotovoltaico Mantia 2 y 3, al considerarse que, a pesar de los cambios llevados a cabo en los proyectos, su desarrollo sigue resultando incompatible con la conservación de la biodiversidad.

INADECUADA PLANIFICACIÓN

Uno de los grandes problemas que presenta el desarrollo renovable en la zona del norte de la provincia de Toledo, a juicio de SEO/BirdLife, es que se están tramitando sin una planificación previa adecuada, y se están concentrando un número significativo de proyectos fotovoltaicos cuyo desarrollo conjunto «pondría en grave riesgo la importante biodiversidad de la zona».

«No existe una evaluación estratégica o planificación a nivel de nudo o subestación que establezca la capacidad de acogida de la zona, entre otros, en términos de biodiversidad, así como la ordenación y minimización de las líneas de evacuación», ha alertado.

Por ello, SEO/BirdLife considera imprescindible una planificación y una zonificación que ordene el despliegue renovable estableciendo, con carácter vinculante, aquellas zonas incompatibles por su alto valor ecológico.

IMPACTO CRÍTICO SOBRE LA AVIFAUNA

SEO/BirdLife ha solicitado que se deniegue la autorización de los proyectos, dado que el impacto derivado de los mismos sobre la fauna resultaría crítico, al suponer la pérdida de áreas de reproducción, campeo y alimentación de especies catalogadas como «en peligro de extinción» y «vulnerable» como el sisón común, la avutarda euroasiática, el milano real o el águila imperial ibérica, suponiendo la construcción de los proyectos una disminución de los recursos alimenticios disponibles y del potencial hábitat de reproducción, que consecuentemente afectaría a la productividad de las poblaciones de rapaces y agroesteparias señaladas.

Asimismo, esta organización considera que el desarrollo de dichas líneas de evacuación, varias de ellas proyectadas de modo aéreo, supondría un aumento del riesgo de mortalidad por colisión o electrocución para las especies anteriormente señaladas.

La administración castellanomanchega se encuentra revisando los espacios de la Red Natura 2000 de la región, con el objetivo de ampliar su superficie o número de espacios, al considerarla insuficiente para garantizar el correcto estado de conservación de las poblaciones de aves agroesteparias, como es el caso de La Sagra, para la que su propia administración local –Ayuntamiento de El Viso– ha reclamado su inclusión.

«Debido a la gran extensión de los proyectos, actualmente sí que afectarían a espacios de la Red Natura 2000. El complejo fotovoltaico Helena 1 a 14 afectaría a la Zona de Especial Conservación (ZEC) Parque Regional Cuenca del río Guadarrama; la IBA El Escorial-San Martín de Valdeiglesias; la ZEC Sierra de San Vicente y Valles de Tiétar y Alberche; la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Encinares del río Alberche y río Cofio y la ZEC Cuencas de los ríos Albeche y Cofio», han añadido.

Respecto a la central solar fotovoltaica La Sagra 1, gran parte de los paneles fotovoltaicos se localizarían dentro de los límites de la IBA Torrijos, resultando colindantes a la ZEPA Área Esteparia de la margen derecha del río Guadarrama. Además, la línea subterránea de evacuación discurriría por la IBA Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro.

La entrada SEO/BirdLife presenta alegaciones a tres proyectos de centrales solares "altamente impactantes" en La Sagra (Toledo) se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio