jueves, 13 junio 2024

Sentenciados a prisión por homicidio vinculado con drogas en Toledo: autor principal recibe condena de 12 años y su cómplice de 7 años; tercer acusado es absuelto.

La Audiencia Provincial de Toledo ha emitido un fallo en el cual condena a doce años de prisión al principal acusado, M.T., por la comisión del homicidio de J.M.S.G. El trágico acontecimiento tuvo lugar el 4 de octubre de 2020 en San Pablo de Los Montes (Toledo), y todo parece indicar que está relacionado con el tráfico de estupefacientes.

Además, la sentencia condena a J.M.D. a siete años de prisión como cómplice del crimen. Por otro lado, el tercer acusado, A.J.S.F., fue absuelto por el jurado durante el juicio celebrado del 18 al 21 de septiembre en Toledo.

Según la reconstrucción de los hechos realizada durante el juicio, M.T., J.M.D. y A.J.S.F. se dirigieron a la vivienda de la víctima, J.M.S.G., en San Pablo de los Montes desde Sonseca, con la intención de robarle sus pertenencias, utilizando, incluso, la violencia.

En el momento de los hechos, J.M.D. permaneció en el automóvil mientras «el otro acusado se encargaba de la vigilancia», y M.T. ingresó a la vivienda de J.M.S.G. La sentencia indica que M.T., con la intención de acabar con la vida de la víctima o aceptando que esto pudiera ocurrir, le apretó fuertemente el cuello, estrangulándolo.

El fallo de la Audiencia Provincial respalda el veredicto del jurado popular, que determinó que M.T. fue el responsable de la agresión y muerte de J.M.S.G., y que su intención era poner fin a su vida utilizando la asfixia por estrangulamiento.

Asimismo, el veredicto señala que, aunque no se demostró directamente la implicación de J.M.D. en la causación de las lesiones y la muerte de J.M.S.G., sí se considera probado que existía un acuerdo previo entre él y M.T. para llevar a cabo el crimen.

A pesar de que la Fiscalía solicitaba las penas máximas contempladas en el Código Penal para el delito de homicidio, quince años para M.T. y nueve años para J.M.D. en calidad de cómplice, la sentencia considera más proporcionado imponer la pena en el grado medio del espectro punitivo establecido por la ley.

Por último, la sentencia deja claro que los condenados tienen la posibilidad de presentar un recurso de apelación, que les brindaría una nueva oportunidad para argumentar su inocencia ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS