jueves, 25 julio 2024

Seguimiento unánime de la huelga en Noblejas y Albacete contra el ERE en General Electric Wind Energy

Las plantillas de los centros de trabajo de General Electric Wind Energy en Noblejas (Toledo) y Albacete han secundado de forma unánime la jornada de huelga convocada hoy en todas las plantas de la multinacional estadounidense en España para expresar el rechazo al ERE mediante el que la compañía pretende despedir a 199 personas.

Los huelguistas de las dos plantas de Castilla-La Mancha se han concentrado desde las 07.00 de la mañana frente a la sede de la mayor de ellas, la de Noblejas, donde GEWE pretende despedir a 30 de sus 116 trabajadores directos. En Albacete, son 17 trabajadores y la empresa quiere echar a cuatro.

A la concentración se han sumado también alrededor de quince trabajadores del centro de trabajo de GEWE en Alcobendas, donde también secundó la huelga toda la plantilla. En este centro, la multinacional cuenta con 70 personas en plantilla, de las que quiere despedir a diez.

Los representantes sindicales de las tres plantillas han subrayado la “contradicción” entre los datos y argumentos con los que GEWE justifica su ERE y la realidad de estos tres centros de trabajo.

Así, la multinacional cuenta en Noblejas con 47 trabajadores de ETT, que en los próximos días serán 49 y que, de llevarse a cabo el ERE, llegarán a ser 75, para poder atender la carga de trabajo que la propia prevé tener este año, un 46% superior a la de 2020. Y el año pasado ya fue “un récord en ventas de servicios de reparaciones y mantenimiento, de todo lo que se hace aquí en GEWE-Noblejas”, que es la segunda empresa que más factura de toda Castilla-La Mancha.

“También sorprende que, habiendo acometido inversiones recientes en una importante ampliación de las instalaciones, para poder dar mejor servicio y ampliar la cartera de producto, se quiera prescindir de 44 personas entre los centros de Madrid y Castilla-La Mancha. Se trata de destruir empleo estable y sustituirlo por empleo precario”, destacó Miguel Ángel García-Alcalá, presidente del Comité de empresa.

“De forma fraudulenta, además, porque el convenio colectivo de aplicación, el del Metal de la provincia de Toledo, establece límites estrictos a la subcontratación de empleo temporal”, tal y como destacó el secretario general de CCOO-Toledo, Federico Pérez, que anunció durante la concentración que el sindicato ya ha denunciado esta situación ante la Inspección de Trabajo.

El secretario general de CCOO-Industria, Ángel León, indicó por su parte que ha solicitado una reunión urgente con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de CLM “para que el Gobierno regional se alinee con nosotros. para evitar la destrucción de empleo en General Electric.”

León destacó que aún quedan dos días para que se cierre el periodo de consultas del ERE e instó a General Electric a atender la propuesta de los sindicatos de sustituirlo por un expediente de regulación temporal, dado que GEWE alega una supuesta falta de rentabilidad por el incremento de costes logísticos que “en todo caso, es puramente coyuntural.”

“Tiene que haber otras alternativas y de hecho las hay, alternativas que la ley permite y avala, mediante regulación temporal de empleo, recolocaciones, medidas de flexibilidad… Ese es nuestro objetivo, en el que vamos a mantener la posición hasta el último día. La gente no quiere dinero para salir de la empresa, lo que quiere es continuar en la empresa, en la que hay trabajadores que llevan más de 20 años. Lo que quieren es su puesto de trabajo y por eso van a luchar y vamos a luchar con uñas y dientes hasta el final.”

De hecho, la jornada de huelga de hoy puede dar paso a una huelga indefinida, ya convocada, en el caso de que GEWE cierre sin acuerdo el periodo de consultas y pretenda ejecutar el ERE.

“Habéis puesto todo de vuestra parte, nadie ha entrado a trabajar, estáis todos aquí concentrados a la puerta, habéis paralizado la empresa. Estáis dando un ejemplo de cómo se consiguen las cosas. Estoy seguro de que, así, vais a conseguir que la empresa rectifique”, señaló Pérez, que agradeció el apoyo de los representantes sindicales de los/as trabajadoras/es de las demás empresas del polígono industrial de Noblejas que a lo largo de la mañana acudieron a expresar su apoyo a la lucha de sus compañeros de GEWE y la solidaridad de las plantillas a las que representan con los huelguistas.

La entrada Seguimiento unánime de la huelga en Noblejas y Albacete contra el ERE en General Electric Wind Energy se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS