Se traslada parte de la colonia de ocas del Polígono al río, como se acordó en el Consejo de Medio Ambiente

Ayer jueves se procedió al traslado a las riberas del Tajo de parte de la colonia de ocas de la rotonda ubicada entre las calles Guadarrama y Boladiez del Polígono (conocida como rotonda de Los Patos por la población de patos y ocas allí establecida), cumpliendo así el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo de Medio Ambiente en aras de la seguridad vial, la salud pública y la protección de estos animales.

La concejala de Obras y Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha explicado que este es un asunto histórico que se debatió en el Consejo de Medio Ambiente, organismo en el que están representados los grupos políticos (PSOE, PP, CS, IU-Podemos y VOX), las asociaciones vecinales, las organizaciones ecologistas y protectoras de animales, entre otras entidades como empresarios y sindicatos.

En aquella sesión se pusieron de manifiesto los problemas de seguridad y de salud pública que puede generar la colonia de patos y ocas allí establecida desde hace años, haciéndose referencia también a la sobrepoblación existente; y se acordó de manera consensuada el traslado de parte de la colonia de ocas a un entorno más acorde con su hábitat natural como son las riberas del río.

Para llevar a cabo esta operación, el Ayuntamiento contrató los servicios de una empresa especializada, “adelantando los trabajos a este jueves por la noche, dado que el mismo lunes de esta semana se produjo el atropello de dos de estas aves”, ha comentado la responsable municipal.

De este modo, en total se han retirado 29 crías y 21 ejemplares adultos de oca, que se han trasladado al paseo de la Incurnia, en la Senda Ecológica, quedando en la rotonda del Polígono 9 adultos 1 cría de oca, además de la colonia completa de patos.

Noelia de la Cruz ha insistido en que esta medida “la llevamos a cabo con el consenso de todos los integrantes del Consejo de Medio Ambiente y con la participación de una empresa especializada para garantizar el bienestar de los animales, la salud pública y la seguridad de las personas”.

Audio Noelia de la Cruz:


La entrada Se traslada parte de la colonia de ocas del Polígono al río, como se acordó en el Consejo de Medio Ambiente se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio