Se llevará a cabo la conferencia «Transformando imágenes para transformar el mundo» con Yolanda Domínguez.

3
minutos de tiempo de lectura

Conferencia «Transformar imágenes para transformar el mundo»

Toledo, 23 de noviembre de 2024.- En la actualidad, las imágenes representan la manera más prominente de comunicación. Sin embargo, muchas de ellas, especialmente aquellas que circulan en redes sociales, perpetúan roles que desentonan con la igualdad, relegando a la mujer a un segundo plano y reforzando las desigualdades existentes.

Este fue el mensaje central de la conferencia “Transformar imágenes para transformar el mundo”, presentada por la experta en comunicación para la igualdad, Yolanda Domínguez, en la Biblioteca Regional de Toledo. Este evento formó parte de las actividades organizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, estuvo presente en la conferencia y agradeció a Yolanda Domínguez su colaboración en esta iniciativa, parte de un amplio programa de sensibilización que incluye más de 300 eventos en la provincia en torno al 25 de noviembre. También asistió Lourdes Luna Ruiz, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

En su discurso previo al inicio de la conferencia, Cogolludo agradeció al público su participación y subrayó la relevancia del mensaje en estas semanas conmemorativas, instando a continuar rechazando cualquier forma de violencia de género. Se refirió al lema de Castilla-La Mancha para el 25N, enfatizando el objetivo de lograr que la cifra sea 0.

A lo largo de su charla, Domínguez realizó un recorrido por la historia de las imágenes, abarcando desde la pintura hasta los medios de comunicación actuales, incluyendo la publicidad. Hizo reflexionar a los asistentes sobre cómo los estereotipos de desigualdad siguen dominando las imágenes de gran impacto social, y destacó la necesidad de adoptar un enfoque consciente y positivo en la creación y consumo de imágenes.

La conferencia fue complementada con una serie de imágenes que ilustraron su mensaje, así como ejemplos de proyectos emblemáticos de Yolanda Domínguez, tales como “Accesorias y accesibles”, una protesta contra un anuncio sexista de una conocida marca de gafas, que resultó en la retirada del anuncio y un cambio de agencia publicitaria. También se presentó su trabajo “Niños Vs. Moda”, que recoge los comentarios de niños sobre campañas publicitarias de marcas reconocidas, quienes lograron identificar con claridad la violencia implícita hacia la figura femenina en esas imágenes.

La entrada de Últimas noticias sobre Se llevó a cabo la Conferencia «Transformar imágenes para transformar el mundo» con Yolanda Domínguez se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Se llevará a cabo la conferencia «Transformando imágenes para transformar el mundo» con Yolanda Domínguez. - Noticias de Toledo