Se da luz verde a la licitación de las obras de la TO-23 por 4,3 millones e incluirán una ruta para bicicletas entre Santa Bárbara y el Polígono de Toledo.

El presupuesto de 4,3 millones de euros (IVA incluido) asignado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene el objetivo de mejorar la carretera TO-23 situada en Toledo. La renovación contempla la adecuación del trayecto acorde a las normativas urbanas de movilidad, lo que se traduce en la construcción de una vía ciclista con una longitud de 8,8 kilómetros que irá desde la glorieta de Santa Bárbara hasta el polígono de Santa María de Benquerencia. Se construirán bordillos en ambos lados y la vía tendrá una anchura variable de 2,50 a 4 metros.

El firme de la vía estará compuesto por zahorra artificial y se utilizará polvo de sílice de acuerdo con los requisitos del Ayuntamiento de Toledo, quien recibirá la obra una vez finalizada. También se construirá una pasarela atirantada de uso mixto para ciclistas y peatones para cruzar TO-23 en el enlace con la calle Valdemolinos.

Entre las mejoras adicionales que se llevarán a cabo, destaca el drenaje superficial de la vía mediante la colocación de caños y badenes, la señalización horizontal de los cruces de carretera, la vertical de la vía ciclista y la iluminación de un tramo de la TO-23. Se sustituirán las luminarias existentes por otras de tipo LED, lo que aumentará la eficiencia energética.

La construcción de la vía permitirá mejorar las condiciones de seguridad para los usuarios vulnerables, como los ciclistas y los peatones. Se evitarán los pasos peatonales actuales mediante la creación de vías separadas de la carretera y una pasarela elevada, lo que disminuirá significativamente los riesgos de accidentes.

El proyecto es parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que invertirá hasta 659 millones de euros (sin IVA) en la modernización de túneles, la protección de usuarios vulnerables y la fauna, la promoción de la sostenibilidad y la eficiencia energética y la reducción del ruido en la red de carreteras estatal. Además, se enmarca en la Estrategia Estatal por la Bicicleta, cuyo fin es promover el uso de la bicicleta en todos los ámbitos, fomentando la circulación segura través de la construcción de infraestructuras adecuadas.

El Diario de Castilla-la Mancha informó sobre la licitación de estas obras en su artículo «Se aprueba la licitación de las obras de la TO-23, con un coste de 4,3 millones, que incorporarán una ruta ciclista entre Santa Bárbara y el Polígono de Toledo.»

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio