Sánchez admite que los hogares pagan más en la factura por el mecanismo ibérico pero que sería el triple sin ese tope

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este jueves que los hogares están pagando «un poco más» en la factura de la luz por el mecanismo ibérico, aunque ha defendido que sin este tope al gas los ciudadanos tendrían que desembolsar «el triple», igual que ocurre en muchos países europeos.

«Es verdad que muchos de vosotros habéis recibido en la factura de la luz una cosa que, dicen las eléctricas que es la compensación del Gobierno de España por el mecanismo ibérico», ha afirmado Sánchez en un acto con militantes socialistas en Toledo.

«Es cierto, estamos pagando un poco más, pero si no existiera ese mecanismo ibérico los hogares en España estarían pagando el triple», ha asegurado. Así, ha señalado que esa es la situación actual de muchos países europeos que quieren acogerse a una excepción similar a la de España y Portugal.

El presidente hacía referencia así a un epígrafe que aparece en la factura doméstica de la electricidad desde que está en vigor la llamada excepción ibérica. Este importe sirve para compensar a las centrales que generan electricidad utilizando gas, por el tope de precio que establece el mecanismo ibérico.

EL PARTIDO «OBEDIENTE» DE LAS ELÉCTRICAS

En esta misma línea, el jefe del Ejecutivo ha cargado contra el PP por su posición respecto a los nuevos gravámenes a los bancos y las compañías energéticas y le ha acusado de oponerse en España a lo mismo que los partidos conservadores europeos proponen. «Ha sido proponer la Comisión Europea impuestos a las energéticas sobre los beneficios extraordinarios y quedarse el PP como se ha quedado», ha señalado.

Por tanto, ha sostenido que en la derecha europea hay una «anomalía ibérica» con «el PP español», al que ha calificado como «partido obediente» con las empresas de energía por defender sus intereses en lugar de los de la mayoría de ciudadanos.

«No es que las grandes energéticas vayan de la mano con el PP, es que llevan del ronzal al PP, defendiendo sus intereses millonarios, que no son los de la mayoría social», ha manifestado.

NO ES LO MISMO UNA CRISIS CON EL PP

Sánchez ha insistido en sus críticas al PP al señalar que «crisis hay muchas», pero que «no es lo mismo» que las gestionen los socialistas a que lo haga la derecha, al tiempo que ha acusado a los ‘populares’ de utilizar la crisis para congelar las pensiones, aprobar becas para gente rica y aplicar recortes.

Así, ha asegurado que la situación es compleja, pero que el Gobierno está comprometido a poner «todos los recursos del Estado» al servicio «de la mayoría social hasta que termine la guerra y sus consecuencias económicas y sociales.

Sánchez también ha explicado la falta de acuerdos del PSOE con el PP y la ha justificado en las recientes declaraciones de su líder, Alberto Núñez Feijóo, en las que afirmó que derogaría las leyes que el PP tiene recurridas ante el Tribunal Constitucional.

«Habrá gente que se pregunte por qué no es posible que podamos llegar a más acuerdos con el PP», ha indicado antes de señalar que Feijóo quiere acabar con leyes como la de interrupción voluntaria del embarazo, la de eutanasia, la ley de Educación «y otras tantas».

La entrada Sánchez admite que los hogares pagan más en la factura por el mecanismo ibérico pero que sería el triple sin ese tope se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio