Salud mental, carrera profesional o listas de esperas centran las demandas parlamentarias de PP y Cs

La salud mental, la carrera profesional o las listas de espera han sido los aspectos más destacados en las enmiendas relacionadas con Sanidad en el debate presupuestario de este jueves, cuestiones que han centrado las intervenciones de Ciudadanos y PP.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata ha puesto el acento en las demandas de su grupo, valoradas en 4,1 millones de euros destinados a mejorar salud mental, con medidas como un plan especializado para trastornos de conducta alimentaria o una partida de 3,3 millones para conseguir que haya un profesional en salud mental por cada 5.000 habitantes.

Asimismo, ha incidido en que el sector sanitario no está «contento», entre otras razones, porque no se ha recuperado la carrera profesional, al tiempo que ha pedido 6 millones de euros para un plan prevención a agresiones a sanitarios, 1 millón de euros para cuidados paliativos infantiles o la solicitud de una gerencia en atención primaria en cada provincia.

Por su lado, el diputado del PP Juan Antonio Moreno también ha apoyado medidas como el aumento de transferencia para salud mental, con actividades en programas en salud mental infantil desde la etapa escolar así como para unidades de trastorno de conducta alimentaria, la recuperación de la carrera sanitaria con efectos 1 de enero de 2023.

Asimismo, manifiesta Moreno que es necesario mejorar las listas de espera en intervención quirúrgica, con 1.453 personas, «una de las peores en nuestro país, situando a Castilla-La Mancha como segunda región «con mayores trabas para acceder al médico», o mejorar la infraestructuras sanitarias de municipios que lo han estimado.

Los encargados de defender la posición del Gobierno regional en materia sanitaria han sido José Antonio Contreras y Ángel Tomás Godoy, que han rechazado las enmiendas de Cs, no porque estén mal elaboradas o tengan falta de motivación, sino porque con ellas se detraen cantidades de otros ámbitos como por ejemplo el cribado de cáncer de mama, además de las del PP, que hace lo mismo con la partida destinada a productos farmacéuticos.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Respecto al bloque de Desarrollo Sostenible, mientras que Ciudadanos, por boca de Elena Jaime, ha defendido dotar de una cuantía para programas de investigación por parte de universidades públicas sobre especies invasoras o aumentar prevención para evitar la extinción de incendios «tras el año que llevamos», por parte del PP, Benjamín Prieto, han trasladado mejorar la «conectividad» en las cinco provincias por valor de 2 millones de euros, eliminar el amianto en Toledo o intervenir en las Lagunas de Ruidera.

De su parte, el diputado socialista Julián Martínez ha criticado que el PP proponga mejorar puntos limpios cuando ya hay una línea destinada a eso, con nuevas convocatorias que van a salir y ha señalado, respecto a la demanda de Cs, que la gestión en prevención se consolida en esta Consejería, ya que se destina más del 50 por ciento a prevención de incendios.

BIENESTAR SOCIAL

Nuevamente, del lado de Cs, Elena Jaime ha defendido una enmienda que pensaba que podían aprobar, como el incremento de la aportación de la ayuda a domicilio a personas dependientes, así como para las cuidadoras y técnicas de este servicio.

Por su parte, el diputado del PP Vicente Aroca ha sacado a colación las inversiones que les han demandado municipios de la región en materia de bienestar social para frenar la despoblación, afeando que para el PSOE «todo está perfecto y no hacen falta más viviendas de mayores, ni centros de día».

En la defensa de las cuentas en este bloque, el diputado del PSOE Pablo Camacho ha señalado que Ciudadanos enmienda el 0,5 por ciento del presupuesto y el PP lo hace en un 1,8 por ciento en bienestar social. «Conviene tenerlo en cuenta para no hacernos trampas».

Pese a este pequeño porcentaje, Camacho ha señalado que no pueden aprobar las de Ciudadanos porque detraen dinero de otras partidas, aunque ha indicado que ofrecieron transar algunos aspectos.

La entrada Salud mental, carrera profesional o listas de esperas centran las demandas parlamentarias de PP y Cs se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio