Sabores frutales, vegetales, amargos y picantes se mezclan en el AOVE de la nueva cosecha de la DOP Montes de Toledo

La Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo ha presentado este viernes en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en la Gran Vía de Madrid el AOVE de su nueva cosecha para este 2022, en el que se mezclan aromas de varias frutas y vegetales, el sabor amargo y picante.

El acto ha estado presidido por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; por la directora general de Alimentación, Elena Escobar y por el presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez López.

La cata del AOVE entre los asistentes ha estado conducida por Enrique García Tenorio, experto técnico en aceites de oliva y en la cual ha podido destacar que todas las características sensoriales de la fruta han ido a parar a la aceituna, además de presentar un «elevadísimo» contenido en polifenoles, antioxidantes y en vitaminas liposolubles.

Durante su degustación, el experto ha destacado el olor a fruta del zumo y la presencia de ciertas notas que recuerdan a manzana, plátano, tomate u otros vegetales como la lechuga, rúcula e incluso judía verde cruda.

También ha comentado la importancia del amargor y el picante como dos atributos positivos del aceite de oliva, que han hecho que, a pesar de las inclemencias sufridas este año, el AOVE haya alcanzado esta categoría.

Gregorio Gómez ha destacado la valentía de la denominación al elegir una única clase de aceite monovarietal como es la variedad cornicabra, algo que ha considerado «un acierto total en su momento» y que debido a su singularidad, se convierte en los mejores aceites «no sólo de España, sino del mundo».

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado la importancia de «transmitir algo diferente» a través de la única DO de Castilla-La Mancha que se ha mantenido fiel a una variedad, en su caso, el aceite cornicabra, protagonista del debut de esta nueva cosecha y característico por su fuerte color verdoso y amargor.

CAMPAÑA CORTA PERO ‘EXCELENTE’

Por su parte, Gregorio también ha confesado la incertidumbre de la Denominación a principios de año para diseñar el tipo de aceite que lanzarían en una campaña «corta a nivel nacional», poniendo el acento en las necesidades que ha pasado el olivo este 2022.

Una campaña «complicada» debido a los efectos climáticos, pero de un carácter «extraordinario».

A pesar de las preocupaciones por la posible disminución de la calidad del producto, el grupo se ha mostrado sorprendido ante unos aceites resultantes de una calidad que han denominado «tremenda» y a la que han reconocido el trabajo, desde los agricultores hasta los responsables de la almazara.

Seguidamente, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha defendido la identidad de Castilla-La Mancha como productor de aceite cornicabra en su mayor extensión de superficie de olivar, algo que ha permitido a la región diferenciarse y «trasladar calidad en el origen, en la elaboración y el territorio».

Del mismo modo, ha recordado que en territorio manchego existen cuatro denominaciones de origen de AOVE, siendo Montes de Toledo «la más importante en tema de volumen» al contar con 32 almazaras.

También ha desvelado las previsiones de esta breve cosecha que ronda en torno a las 85.000 toneladas en toda la Comunidad autónoma, posicionándose como la segunda productora por detrás de Andalucía.

En cuanto al sector, el consejero ha recordado que en Castilla-La Mancha hay más de 80.000 propietarios de olivar, situando a la aceituna no sólo en la economía de la región, sino en un gran componente social entre los castellanomanchegos.

Tras la publicación de los datos del paro, Martínez Arroyo ha mostrado su satisfacción ante una reducción de desempleo del 26% respecto al año pasado en estas fechas y unos registros que han situado a la región con las «mejores cifras de nuestra historia» –8.400 desempleados en noviembre para Castilla-La Mancha— tras bajar por primera vez de los 11.000 en el mes de noviembre.

El consejero ha dejado claro que el sector es cada vez más competitivo. «Estamos haciendo las cosas bien» ante una sociedad que le ha tocado convivir con la pandemia, la guerra de Ucrania y con Filomena, ha afirmado.

La entrada Sabores frutales, vegetales, amargos y picantes se mezclan en el AOVE de la nueva cosecha de la DOP Montes de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio