Ruiz Molina pide simplificar contratación pública y defiende que en C-LM reparte riqueza y lucha por el reto demográfico

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha hecho un análisis sobre los procesos de contratación pública en las administraciones, indicando que hay una «sobrerregulación» en los trámites y reclamando una mayor simplificación en los mismos; al tiempo que ha defendido que en el caso de la región la gestión de los contratos sirve, entre otras cosas, para repartir riqueza y luchar contra la despoblación.

Durante la apertura del I Encuentro Autonómico de Contratación Pública celebrado en el paraninfo San Pedro Mártir en el Casco Histórico de Toledo, Ruiz Molina ha apuntado, como reflexiones sobre contratación pública, que esa «sobrerregulación» es el «problema principal» y hace que sea «muy difícil gastar un euro».

«Cuando entra en funcionamiento un proceso de contratación, el tema es muy costoso, y todo el mundo está aprobando normas que sin ser de contratación, afectan a la misma», ha considerado el consejero en un encuentro a nivel autonómico que ha tachado de «terapia de grupo».

Incluso ha citado como ejemplo que la obligación de cierre de oficinas que se ha sugerido para el ahorro energético podría afectar en términos de contratación.

Una sobrerregulación que «lleva consigo multitud de interpretaciones». Aunque a veces «tachan de ineficiencia» a la Administración –«quien lo dice desconoce todo el proceso»–, Ruiz Molina ha defendido el trabajo para afrontar los «muchos meses» que requiere una contratación pública.

«Los que tenemos la responsabilidad presupuestaria gastamos tiempo en aperturar el presupuesto, es muy difícil conciliar lo largo que es un proceso de contratación y lo corto que es un ejercicio presupuestario», ha señalado Ruiz Molina, quien ha reparado en que «está claro que, en materia de contratación, lo primero es simplificar y que esa simplificación sirva para ganar agilidad».

El titular de la Hacienda castellanomanchega ha aludido también a la utilidad que tiene la contratación pública para aspectos de igualdad de hombres y mujeres, promoción del empleo de personas con alguna discapacidad y, en definitiva, reparto de la riqueza.

«Hacemos lo poco que podemos y que nos permite la legislación básica del Estado, pero en Castilla-La Mancha también la usamos en la lucha contra el reto demográfico», ha defendido el consejero, a lo que ha añadido la posibilidad de hacer universal el acceso a los contratos públicos también para pequeñas y medianas empresas.

BIENVENIDA DEL RECTOR

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha sido el encargado de dar la bienvenida al acto, y ha aprovechado para agradecer la participación de profesores de la institución, «que aportarán su buen saber y hacer».

También ha querido agradecer el formato de este encuentro, «que va a ser de máxima utilidad para localizar problemas comunes a nivel autonómico y para identificar soluciones».

La entrada Ruiz Molina pide simplificar contratación pública y defiende que en C-LM reparte riqueza y lucha por el reto demográfico se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba