La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Oleato’, ha llevado a cabo una investigación con el objetivo de prevenir y erradicar los delitos relacionados con el sector olivarero. Tras un intenso trabajo de recopilación de datos y realización de inspecciones técnico-oculares, se logró establecer un patrón de actuación por parte de los presuntos autores. Estos cambiaron sus horas de actuación, pasando de trabajar durante la noche a actuar a primera hora del alba.
El 19 de enero, cinco varones fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil del Puesto de Orgaz y del Equipo ROCA de Mora, tras haber sustraído 1.000 kilogramos de aceituna en la localidad de Nambroca. Los detenidos intentaron huir, incluso circulando por la vía N-401 en sentido contrario, pero la rápida actuación de los agentes permitió su detención.
A los pocos días, gracias a la constancia de los agentes, se recuperaron otros 2.000 kilogramos de aceituna, esta vez sustraídos en explotaciones de la vecina provincia de Ciudad Real, donde se detuvo a otras cinco personas. Asimismo, se realizó una inspección en una almazara de la provincia de Ciudad Real, que finalizó con la detención de un varón por un supuesto delito de receptación.
En el marco de la operación ‘Oleato’ se recuperaron más de 6.000 kilogramos de aceitunas, deteniéndose a diez individuos por delitos de hurto y organización criminal, además de una persona más por delito de receptación. Además, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Mora, con el apoyo de componentes de seguridad ciudadana de la Compañía de la Guardia Civil de Mora, ha identificado al menos a tres grupos que se dedicarían al hurto de aceitunas, habiéndoles sido intervenidos más de 5.000 kilogramos de aceituna. En total, se han recuperado más de 11 toneladas de fruto.