Robles visitó la Academia de Infantería de Toledo

Con un origen que data de 1850, la Academia de Infantería es un centro docente militar responsable de impartir las enseñanzas necesarias para la formación y el perfeccionamiento del personal militar de Infantería, apostando por una formación integral de excelente calidad que forje en valores a los futuros mandos de infantería.

«En estos días duros que estamos viviendo, se demuestra que las Fuerzas Armadas españolas están siempre para defender la paz en cualquier lugar del mundo con una gran formación y una gran preparación», ha dicho la ministra. «Una parte muy importante de esta formación y preparación sale de aquí, de esta Academia».

«Yo quiero poner el valor todo lo que realiza esta Academia de Infantería, que está profundamente unida a Toledo y por lo tanto profundamente unida a España», ha agregado.

Durante el recorrido han podido visitar varias aulas mientras se impartían clases como ‘Gestión de estrés en combate’, ‘Teórica de explosivos’ y ‘Planeamiento operativo’, así como un simulador de carro de combate. Robles ha conversado con profesores y alumnos de tercer curso de Enseñanza Militar para la Incorporación a la Escala de Suboficiales.

La ministra se ha reunido después en privado con docentes del centro y compañeros de un alumno recientemente fallecido, así como con las psicólogas que apoyaron a la familia del soldado, y ha conversado con ellos para expresarles sus condolencias.

Formación integral

La Academia, cuya historia está ligada a la ciudad de Toledo desde su origen, proporciona formación a una media de 466 alumnos al año, para lo que cuenta con 367 destinados, entre personal militar y civil.

Además de la formación física, táctica, técnica y moral que tradicionalmente caracteriza a la enseñanza militar, la Academia considera que hoy en día es igualmente fundamental dotar a los futuros mandos de una formación intelectual. Su objetivo es formar líderes que tengan interiorizados los valores del Ejército, como la vocación de servicio a la sociedad.

Para ello, imparte las enseñanzas válidas en la incorporación a las escalas de militares de carrera, tanto para la de suboficiales, que se corresponde con la Formación Profesional de Grado Superior, como para la de oficiales, equivalente al título de grado de la educación universitaria.

Asimismo ofrece cursos de perfeccionamiento que tienen como fin capacitar a los militares para categorías o empleos superiores y proporcionar un mayor grado de especialización, como el de instructor avanzado de Unidades Acorazadas y Mecánicas, el de instructor de tiro, de tripulaciones o el de ascenso a Cabo 1º. También contribuye con un núcleo de perfeccionamiento paracaidista.

Los programas de estudios incluyen actividades en aulas especializadas, simuladores o instalaciones para instrucción y adiestramiento. También se llevan a cabo entrenamientos tácticos en distintos campos de maniobras en los que se realizan ejercicios de tiro y de fuego real.

Las enormes dimensiones y la antigüedad de la Academia suponen un reto diario para el personal dedicado a su mantenimiento. Entre sus instalaciones destaca el campo de maniobras y tiro de Alijares, considerado como ‘Aula Principal’ y que cuenta con 1.900 hectáreas y numerosas instalaciones de instrucción y adiestramiento.

En el acuartelamiento de la Academia se encuentran también un centro de comunicaciones, la Escuela Central de Educación Física, la Residencia Militar, la Jefatura de Adiestramiento y Doctrina de Infantería y la Sección de Formación de Comisiones Internacionales.

Más de 9.000 hombres y mujeres alumnos comenzaron el curso 2021/22 en los 45 centros docentes militares que existen en España. En ellos se imparten cuatro grados universitarios, 10 posgrados, 35 especialidades de oficiales, 15 títulos de técnico superior, 27 especialidades de suboficiales, 35 especialidades para soldados y marineros y más de 100 cursos de formación para el empleo.

Ir arriba