La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hablado sobre la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania en la base militar de Ramstein, Alemania, donde se debate la posible entrega de carros de combate para combatir contra Rusia. Robles ha explicado que se trata de una cita técnica, de las habituales que se realizan con carácter mensual, y que la próxima reunión entre los ministros de Defensa de la OTAN será el momento en el que se tomarán decisiones de carácter político.
Además, ha destacado que todos los países miembro están unidos, cada uno con arreglo a sus posibilidades, para enviar material a Ucrania. España, ha explicado, se encuentra firmemente comprometida desde febrero de 2020, enviando material y seguirá haciéndolo en coordinación con los aliados.
En la reunión de este viernes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha pedido el envío de carros de combate ‘Leopard’. La representación de España estará encabezada por el director general de Política de Defensa, el teniente general Fernando López del Pozo, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (JEMACON), el teniente general Fernando García González-Valerio.
Asimismo, la cita contará con la asistencia del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y el nuevo titular de Defensa alemán, Boris Pistorius. Finalmente, el ministro de Defensa español ha recordado que en febrero se tomarán decisiones políticas sobre el envío de carros de combate a Ucrania.