Registro de Quintanar de la Orden: Funciones y Beneficios para los Castellano-Manchegos

El alcalde de Quintanar de la Orden (Toledo), Juan Carlos Navalón, y el responsable del Registro de Quintanar de la Orden, y decano del Colegio de Registradores de Castilla-La Mancha, Alfredo Delgado, se reunieron con los medios de comunicación para hablar sobre el papel de la institución registral. Esta cuenta con un total de 60 Registros, de los cuales 54 son de la propiedad y 6 mercantiles en Castilla-La Mancha. Los Registros tienen como objetivo dar certidumbre a la propiedad inmuebles con el fin de facilitar la transmisión de estos bienes, crear riqueza y evitar la litigiosidad. Esto garantiza y facilita el movimiento empresarial al proporcionar una información de valor que contribuye al desarrollo rural.

Durante el encuentro, los participantes visitaron el Registro de la Propiedad de Quintanar de la Orden, recientemente trasladado a una oficina situada en la calle General López Brea 11. Allí se explicaron las distintas partes del proceso registral y la importancia de cada una de ellas para garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos. El archivo del Registro conserva los 1625 libros que actualmente lo componen y muestran el historial registral del distrito hipotecario de Quintanar de la Orden, abierto al público con el tomo uno fechado el 1 de enero de 1863. Estos libros se encuentran digitalizados, ya que la oficina cuenta con los más modernos medios de gestión documental y comunicación electrónica de documentos, así como con los más altos estándares de seguridad electrónica.

Alfredo Delgado también habló sobre la labor de protección del dominio público municipal en el ámbito de la georreferenciación y coordinación de fincas inscritas en el registro con su base gráfica catastral. Por su parte, Juan Carlos Navalón agradeció la invitación para conocer las nuevas instalaciones del Registro de la Propiedad en Quintanar de la Orden, destacando su importancia histórica y su función de seguridad jurídica. Finalmente, el alcalde recomendó a la ciudadanía acudir a la institución con carácter informativo para evitar fraudes.

El Registro de Quintanar de la Orden es un servicio público cercano y abierto al ciudadano, que garantiza seguridad jurídica en el tráfico de bienes muebles e inmuebles, protegiendo el derecho de la propiedad privada.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio