Regenerar barrios, modificar PECHT y ejecutar accesos al hospital, entre las 9 propuestas unánimes del Debate de Toledo

El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido este viernes la segunda sesión del Debate del Estado de la Ciudad de Toledo 2022 en la que se han votado 56 propuestas de resolución planteadas por los cinco grupos municipales y el concejal no adscrito. De estas, se han aprobado 36, nueve de ellas con la unanimidad de todos los concejales de la Corporación municipal.

Entre esas nueve propuestas, figuran dos del Partido Popular, sobre la ejecución de los accesos al hospital y la necesidad de que el Consistorio exija a las administraciones competentes su ejecución inminente; y sobre el cumplimiento de los acuerdos del pleno y las propuestas de debates anteriores; y tres de Izquierda Unida, una de las cuales insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que retome la idea prometida y pactada con los representantes de los trabajadores y que use la actual infraestructura del Casco Histórico de Toledo del Hospitalito del Rey como Residencia de Mayores para toda la población.

También se ha aprobado de forma unánime otra propuesta de IU que pide el estudio por parte de los servicios técnicos municipales para posibilitar la apertura de la piscina cubierta del barrio del Casco Histórico de Toledo durante todo el año, y otra más para que el Gobierno local inste a la futura empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en la ciudad de Toledo a que incluya una alternativa de recogida para el Casco que no sea exclusivamente el ‘bolseo’.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha visto aprobadas cuatro de sus propuestas de forma unánime. En concreto la que pedía programas específicos de regeneración urbana de entornos degradados como el barrio de Palomarejos y el Casco Histórico y la que defiende una revisión y modificación del Plan Especial de Casco Histórico de Toledo (PECHT) para adaptarlo a la nueva realidad y a los nuevos retos que se plantean en un contexto de cambio climático.

Igualmente, han salido adelante con los votos de toda la Corporación la que exige a la administración competente que se hagan públicos los datos del georradar obtenidos en la Vega Baja «como punto de partida real de cara a una posible intervención en la zona», y la que insta a elaborar un proyecto para que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en 2031.

REGENERAR LAS RIBERAS DEL TAJO

La portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, ha explicado que las nueve propuestas del PSOE aprobadas en el Debate sobre el Estado de la Ciudad recogen medio centenar de proyectos e inversiones de ciudad, como la tercera fase de mejora del Polígono Industrial, una inversión de 4 millones de euros en políticas de empleo, 3,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial, el desarrollo urbanístico sostenible del paseo de la Rosa y la regeneración urbana de Santa Bárbara y Palomarejos, son algunas de las iniciativas del equipo de Gobierno aprobadas este viernes en el salón de Plenos.

Asimismo, ha salido adelante la construcción de un aparcamiento en la calle Río Estenilla junto al nuevo Hospital Universitario, un importante Plan de Asfaltado, la gratuidad de autobuses para menores de 12 años, la creación del Centro de Mayores en el barrio de Buenavista, la ampliación de las escuelas infantiles, la remodelación y mejora del cuartel de la Policía Local, la apertura en el barrio del Polígono de dependencias para la Policía Local, la revitalización del Casco Histórico y la rehabilitación de viviendas para jóvenes forman parte de las medidas aprobadas en esta segunda sesión del debate, ha informado el PSOE en un comunicado.

De la misma forma, se llevará a cabo un proyecto para la recuperación de las riberas del río Tajo, además de itinerarios saludables en diferentes puntos de la ciudad y la recuperación de la Vega Baja como espacio patrimonial y de encuentro. El impulso del Plan Estratégico de Cultura y la creación de la Escuela Municipal de Artes Escénicas completan la batería de proyectos del Gobierno municipal.

El PP, además de las dos anteriores, ha visto aprobadas otras dos propuestas, para garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad en todos los servicios públicos y para poner en marcha planes de revitalización de todos los barrios, dando prioridad al Casco Histórico y Palomarejos, que permitan el aumento de su población, la rehabilitación de viviendas y la creación de nuevo tejido comercial.

No obstante, el portavoz del Grupo Popular, Juan José Alcalde, ha lamentado el rechazo a las propuestas del PP sobre la gratuidad de los autobuses urbanos en las horas punta; la elaboración de un plan fiscal de rebaja de impuestos y tasas; la puesta en marcha de un Plan de reforestación o la eliminación del ‘bolseo’ en el Casco Histórico.

10.000 ÁRBOLES EN 2023

Cs, contando las cuatro aprobadas por unanimidad, ha visto cómo nueve de sus diez propuestas han salido adelante. Junto a las anteriores, figuran la renuncia a crear nuevos barrios aislados en la ciudad, la puesta en marcha de una Ciudad Deportiva y de un ferial «ambicioso»; la plantación de 10.000 árboles en 2023 y la celebración de una reunión de la Corporación en pleno con la ministra de Transición Ecológica.

«Es el resultado del trabajo bien hecho; son propuestas coherentes con lo que la ciudad necesita, con lo que los vecinos demandan y con lo que Ciudadanos viene reclamando desde hace mucho tiempo», ha destacado el portavoz, Esteban Paños.

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo también ha sacado adelante nueve de las diez propuestas de resolución presentadas –defendidas por su portavoz, Txema Fernández– y, junto a las tres que han contado con el apoyo de todos los grupos, ha visto aprobadas la que solicitaban iniciar el estudio por los técnicos municipales sobre cuál sería la mejor ubicación de una Escuela Municipal de Idiomas o la que buscaba el compromiso para incluir carriles bici en los pliegos de condiciones de las obras que vayan a ejecutarse en los viales de la ciudad.

Iniciar los trámites con la Dirección General de Tráfico para adecuar la velocidad de la vía TO-20 y TO-21 a la que corresponda con la denominación de ‘Vía Urbana’; crear un grupo de trabajo permanente para ser consultado de forma preceptiva antes de la toma de decisiones cuando estas afecten a los colectivos de personas con discapacidad; elaborar un programa de formación municipal para tener un grupo de personas que garanticen que puedan ponerse los Puntos Violeta en las fiestas que se celebren y comenzar los trabajos para la elaboración del III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres completan las propuestas aprobadas de esta formación.

ABRIR EL ROJAS A VISITAS TURÍSTICAS

Finalmente, se han aprobado cinco propuestas del concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, para establecer un aparcamiento público gratuito en calle Dinamarca, replantear los horarios de las líneas con destino al polígono; adquirir para Policía Local, Bomberos y Protección Civil dispositivos inteligentes de control de constantes vitales; implantar en el trayecto comprendido entre la rotonda de acceso a la avenida de la Legua a la rotonda del Camino de Albarreal, sistemas de reducción de velocidad y abrir a visitas turísticas el Teatro de Rojas de forma permanente.

Vox, de su lado, ha visto rechazadas todas las propuestas presentadas al debate, defendidas por su portavoz, María de los Ángeles Ramos, quien no obstante ha destacado tras el debate que la formación política «seguirá trabajando por y para Toledo».

Entre ellas, la creación de un corredor verde en La Legua, un plan especial para proteger Vega Baja, la construcción de un puente entre La Legua y Vistahermosa, instar a la mejora de la calidad del agua del río Tajo; realizar un estudio para la instalación de nebulizadores por el recorrido procesional del Corpus Christi o habilitar un parque infantil en la Costanilla de San Lázaro.

La entrada Regenerar barrios, modificar PECHT y ejecutar accesos al hospital, entre las 9 propuestas unánimes del Debate de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba