Búsquedas Activas es un nombre reconocido por muchos amantes de los animales en Madrid y Castilla-La Mancha. Este grupo fue creado por Marisa Méndez y Aránzazu Montes, con un equipo amplio detrás que va más allá de las fronteras regionales. Desde su inicio en marzo de 2021, han logrado que 1,081 perros y gatos perdidos vuelvan a sus hogares, todo sin el apoyo de entidades institucionales.
La historia comenzó cuando Marisa Méndez se involucró en la búsqueda de Brutus, un perro extraviado tras una explosión en Madrid. Después de cuatro días angustiantes, fue encontrado en Delicias. Este caso fue el comienzo de un grupo de WhatsApp para ayudar a encontrar mascotas perdidas que se extendió por diferentes plataformas y áreas geográficas.
Búsquedas Activas se ha convertido en más que un grupo de ayuda, Marisa Méndez y Aránzazu Montes se han especializado en la búsqueda y recuperación de mascotas. Ellos contactan a las familias afectadas, siguen un protocolo detallado y dan consejos sobre cómo actuar en casos de mascotas perdidas.
Además, destacan la importancia del uso de elementos de seguridad para perros y medidas de protección para gatos, así como la actualización del microchip de los animales. También denuncian la falta de un protocolo claro por parte de las autoridades en casos de mascotas perdidas que no logran sobrevivir.
Búsquedas Activas hace un llamado a la acción para encontrar a los animales perdidos y exigir procedimientos más efectivos de identificación por parte de las instituciones pertinentes. Siguen trabajando con la premisa de que «un perro solo está perdido cuando dejas de buscarlo», manteniendo la esperanza con historias de recuperaciones casi milagrosas que los impulsan en su labor diaria.